Tras tres horas y media de reunión, con formato de almuerzo en el palacio de Fuensalida, el Gobierno y Podemos retoman el diálogo para hablar de los Presupuestos de 2017 y los temas sociales contemplados en el acuerdo de investidura firmado en junio de 2015. Así al menos lo han transmitido fuentes del Gobierno de CLM, quienes han preferido no ir mucho más allá en sus apreciaciones. Podemos, sin embargo, ha remitido a una rueda de prensa que se celebrará mañana viernes las valoraciones y manifestaciones sobre el encuentro.
Es lo más claro que ha trascendido de una reunión sin fotos, sin declaraciones y sin comunicados oficiales, en la que han participado el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes y secretario de Organización del PSOE en CLM, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente primero de las Cortes y secretario general de Podemos, José García Molina; y la secretaria de Organización, María Díaz.
Tres horas y media de conversación «distendida en un buen clima de diálogo y con carácter constructivo». Son palabras de fuentes del Ejecutivo autonómico, que valoran el encuentro positivamente y en especial la disposición de Podemos a dialogar sobre Presupuestos y la agenda social del acuerdo de investidura. Estas fuentes reconocen que hay diferencias en cuanto a la intensidad y el ritmo del cumplimiento del pacto, pero valoran positivamente el encuentro celebrado hoy a instancias del presidente de la Junta.
La cita se salda con reacciones extraoficiales prudentes y todo parece indicar que habrá avances en el diálogo entre las partes, aunque nadie espera que cambie sustancialmente la escena ni el guión antes de que se despeje si hay Gobierno en España o terceras elecciones.
Lo previsible es que mañana Podemos siga considerando roto el pacto e imposible su resurrección y que mantenga los argumentos que dieron pie a la cancelación del acuerdo que hicieron público el 26 de septiembre y que escenificó el 6 de octubre al votar en contra de todas las propuestas de resolución del PSOE tras el Debate del Estado de la Región.
Según informe Efe, García Molina ha comentado a los periodistas que esperaban fuera que su voluntad es seguir manteniendo el diálogo porque hay asuntos en los que siguen sin estar de acuerdo con el Gobierno regional.