El Congreso Provincial del PSOE de Albacete no es uno más. De los cinco que hay que celebrar en Castilla-La Mancha éste es el primero con dos candidaturas y también el que supone la despedida de uno de los históricos en el partido en la provincia y en Castilla-La Mancha, Francisco Pardo. El expresidente de las Cortes, exconsejero de la Junta y ex secretario de Estado de Defensa está a punto de dejar la política e incorporarse a una actividad profesional privada, como adelantó encastillalamancha.es.
A partir de las 9 de la manañana del domingo 4 de marzo, su herencia se la disputan Manuel González, diputado nacional y el candidato del denominado sector oficial, bien visto por la nueva dirección regional que encabeza Emiliano García-Page; y Antonio Cabrera, el hombre que representa las aspiraciones del llamado sector crítico, un grupo heterogéneo agrupado en la plataforma «PSOE Albacete siglo XXI».
El congreso lo abrirá la nueva portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, y su homólogo en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro. Después, tomará la palabra Paco Pardo para defender su gestión al frente del PSOE albaceteño durante los últimos cuatro años. Tras la votación del informe de gestión del secretario general saliente, comenzará el debate de la ponencia marco y la votación de las enmiendas presentadas al programa que los socialistas de Albacete quieren seguir hasta el próximo congreso.
La votación del nuevo líder se produce por la tarde. Sobre las 18 horas el presidente del Congreso, Pedro Antonio Ruiz, proclamará al ganador y comenzará la clausura, en la que intervendrán García-Page y el nuevo secretario provincial.
226 delegados, que representan a 85 agrupaciones municipales y a la Agrupación Provincial de Juventudes Socialistas, tienen la palabra.
La edad de media de los delegados es de 46 años. Entre ellos se encuentra Pedro Jiménez Soriano, exalcalde de La Recueja y el delegado con afiliación más antigua en el partido, en el año 1977.