El Gobierno de Castilla-La Mancha dice que hubo empresas que no cobraron del dinero procedente del Plan de Pago a Proveedores que ejecutó el anterior Gobierno del PP. Así lo ha afirmado hoy en las Cortes el vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro; ante lo cual la diputada del PP Ana Guarinos le ha contestado que lo diga por escrito para querellarse mañana mismo en los Tribunales de Justicia.
José Luis Martínez Guijarro pasa delante de Ana Guarinos, justo antes de comenzar la Comisión de Presupuestos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
«NO PAGARON TODAS LAS FACTURAS CON EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES Y LA RISTRA DE INDEMNIZACIONES MILLONARIAS A PAGAR «
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes que «el Gobierno de CLM, el del PP, no pagó todas las facturas con el Plan de Pago a Proveedores, hay empresas que todavía no han cobrado, y no lo hicieron por indicaciones del Gobierno».
Ante ello, la diputada del PP Ana Guarinos le ha contestado afirmando que mañana mismo irá a los Tribunales de Justicia si pone por escrito tal acusación. Cree el ladrón que todos son de su condición, y no miro a nadie, es un refrán castellano; pero jamás hubo instrucciones de no pagar a ninguna empresa y no sé si usted, señor Guijarro, lo dice porque sí recibió instrucciones de no pagar a alguien o las ha dado. Acuse con nombres y apellidos para querellarnos contra usted, si yo fuera miembro del anterior Gobierno lo haría».
Guijarro, en su turno, le ha vuelto a insistir en que tiene «facturas que no fueron atendidas por el Plan de Pago a Proveedores».
¿En qué terminará todo este asunto?
Además, Guijarro también le ha echado en cara a Guarinos «la ristra de sentencias judiciales que nos han dejado y que nos obligan a pagar indemnizaciones millonarias e intereses de demora por valor de 180 millones de euros. A algunas empresas hay que pagarlas, por ejemplo, indemnizaciones superiores a lo que era el coste de los centros que construían».
«12.000 EMPRESAS MENOS EN CLM, UN 36 POR 100 DE LA POBLACIÓN EN CLARO RIESGO DE POBREZA…»
Guijarro también ha hablado de otros temas, como por ejemplo el futuro de la comunidad autónoma.
«Es una legislatura en la que nos jugamos el futuro de la región y tenemos el reto de devolverles la dignidad y la autoestima a los castellanomanchegos. Porque Castilla-La Mancha tiene el reto de devolverle la dignidad y la autoestima a los ciudadanos».
Guijarro ha recalcado que el acuerdo marco con los sindicatos, los próximos cuatro años, estarán marcados por el respeto y el diálogo, centrándolo en tres puntos muy concretos a llevar a cabo.
El primero, «un pacto por la recuperación económica, hay que dar la vuelta a las gravísimas situaciones originadas por la crisis y la gestión de ésta. Tenemos, en los últimos cuatro años, 12.000 empresas menos en Castilla-La Mancha, un 36 por 100 de la población está en claro riesgo de pobreza, 122.000 castellanomanchegos suman el desempleo a que no reciben ningún tipo de prestación y se han perdido 20.000 empleos en el sector público».
El segundo, «un pacto por la recuperación social, hay que devolver el nivel de los servicios públicos al lugar de excelencia que tenían hace unos años. La gente tiene que vivir con dignidad, por lo que pondremos en marcha una estrategia de lucha contra la pobreza».
Además de «recuperar la consideración y el respeto hacia los empleados públicos, cuya entrega ha sido quizás la única garantía para afrontar estos años de recortes».
Y el tercero, «un pacto por la regeneración democrática e institucional de Castilla-La Mancha». Para ello se procederá a la reforma del Estatuto de Autonomía, de la Ley Electoral y de la Ley del Gobierno, además de la supresión de los aforamientos.
Respecto a la nueva ley electoral, «debe haber una nueva normativa que refleje la verdadera voluntad de la sociedad y no que esté manipulada mediante maniobras de aritmética». Y la nueva Ley del Gobierno «impedirá que en la región haya presidentes que se dediquen a todo o miembros del Gobierno que vivan en otras comunidades y se dediquen a Castilla-La Mancha en su estricta jornada laboral».
GUIJARRO AL PP: «USTEDES GOBIERNAN EN CASI 200 AYUNTAMIENTOS EN LOS QUE NO SON MAYORÍA, ¿NO SON LEGÍTIMOS ESOS ALCALDES?»
En su segunda intervención, Martínez Guijarro ha echado en cara al PP que durante los meses de nueva legislatura «han querido quitar legitimidad a un presidente elegido por las Cortes, por la mayoría absoluta que requiere el Estatuto de Autonomía. Por mucho que les pese, es un pacto de legislatura legítimo, ustedes gobiernan en casi 200 ayuntamientos en los que no son mayoría, ¿no son legitimos esos alcaldes?».