A vueltas con el desalojo de El Cavero, en Olías (Toledo), el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha criticado hoy la actitud de la Junta con el realojo, ya que dice que «raya la hipocresía pura y dura porque está ofertando más de 1.000 viviendas».
Gregorio ha sido contestado por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha asegurado que en la región «hay poco más de 200 viviendas de alquiler social, de las cuales solo 29 están en condiciones de ser habitadas y, de ellas, solo dos están en la provincia de Toledo».
En declaraciones a los medios, Gregorio ha justificado el desalojo que se llevó ayer del poblado chabolista, y ha dicho que Gobierno central «ha hecho su trabajo, que es mirar por la seguridad de las personas que habitaban El Cavero, mientras que el que no está cumpliendo con su obligación es el Gobierno de Castilla-La Mancha».
Según Gregorio, el Gobierno regional «no está cumpliendo con su deber, porque no está aplicando el artículo 31 del Estatuto de Autonomía que dice que tiene la competencia exclusiva en asuntos sociales».
Y ha añadido: «Pero lo que raya ya en la hipocresía pura y dura es que el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, diga que no puede ayudar a estas personas cuando en la página de la empresa pública Gicaman se están ofertando promociones de vivienda hasta en segunda convocatoria, con más de 1.000 viviendas hasta en segunda oferta».
En este sentido, ha pedido al presidente regional: «Señor Page, no mienta a los castellanomanchegos, el es el que está faltando a la verdad como se demuestra en la página de Gicaman».
«No se les ha ayudado y esos 1.800 euros que dicen que les van a dar podían habérselo dado en alquiler de las viviendas públicas que tenemos en Castilla-La Mancha», ha opinado el delegado del Gobierno en la región.
Por otra parte, ha agradecido a las personas desalojadas que hayan colaborado con las fuerzas de seguridad del Estado para que no hubiera ningún incidente, «porque lo que nosotros queríamos es que hubiera una seguridad plena y completa en el desalojo del Cavero», ha manifestado Gregorio.
Al respecto, se ha preguntado qué hubiera dicho Page «si se hubiera producido el derrumbe de esa finca, que estaba en ruina certificada, porque siempre echa las culpas a los demás».
Asimismo, ha avanzado que el espacio donde estaba el asentamiento chabolista «se tiene que limpiar porque en algunas zonas hay uralitas de amianto que hay que retirar ya que son cancerígenas y hay que dejar completamente limpio ese espacio».
Posteriormente la Tesorería de la Seguridad Social «hará lo que tiene que hacer» con ese terreno, ha comentado Gregorio, que ha señalado que supone que hará una oferta sobre ese terreno para el que quiera, porque eso se puede hacer, «o lo que crea conveniente al ser un terreno de la Administración General del Estado».
PSOE: «ES FALSO QUE HAYA 1.000 CASAS DE ALQUILER SOCIAL, SOLO 29 HABITABLES»
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha, Nacho Hernando, ha afirmado que es «rotundamente falso» que haya 1.000 viviendas de alquiler social en Castilla-La Mancha, como ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, al referirse a las opciones de realojo de las familias desalojadas del asentamiento chabolista de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo).
«Es una manifestación muy irresponsable, porque claramente es una mentira» ha aseverado Hernando, quien ha dicho que hay poco más de 200 viviendas de alquiler social, solo 29 habitables, porque la gran mayoría «por culpa de una falta de mantenimiento, de abandono y dejadez en los últimos cuatro años» no tienen condiciones «para que pueda entrar una familia a vivir», ha comentado.
Asimismo, ha señalado que solo para la provincia de Toledo existe una lista de espera de 2.000 personas y para el conjunto de la región de 7.000 personas.
En este sentido, ha manifestado: «Lo que este Gobierno no va a hacer es saltarse la ley y saltarse ningún tipo de lista de espera, porque es un derecho de las personas que llevan tiempo esperando este tipo de recurso».
Hernando ha subrayado: «Lo que sí hemos aportado, desde el primer minuto que llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha, es buscar una solución real y digna para las familias que vivían en el asentamiento de El Cavero».
Ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha llegado incluso «a plantear al Gobierno de España comprar la parcela, con muchísimas dificultades por la falta de voluntad política por parte del Gobierno de España de que esta propuesta llegase a buen puerto».
Finalmente, lo que ha conseguido el Gobierno regional «es garantizar que las personas tengan un techo sobre el que vivir», dándoles una ayuda a estas familias para que puedan buscar un alquiler.
Además, ha destacado que la pasada noche se han buscado hoteles para mujeres embarazadas y personas de avanzada edad, con el fin de que «pudieran tener una solución digna».
El portavoz del Ejecutivo autonómico, ha pedido «con todo el respeto del mundo», tanto a José Julián Gregorio como al alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, «que se sumen a una voluntad positiva y constructiva, que es la que ha planteado el Gobierno que preside Emiliano García-Page desde el minuto uno».
Ha reclamado a ambos: «Que cesen de hacer política con una situación tan dramática como es la que están viviendo las casi cincuenta familias de El Cavero».
«Hay que ser mucho más responsable, yo entiendo que hay quienes puedan estar preocupados por el calendario electoral, pero cuando uno gobierna tiene que ser mucho más serio y tiene que anteponer los intereses de su municipio, de su región o de su país por encima de los intereses del color de su partido», ha opinado.
«En el Gobierno de Emiliano García-Page tenemos meridianamente claro y a mí me gustaría que ese planteamiento, esa forma de ver las cosas, también fuera así en la Delegación del Gobierno de España como en el Ayuntamiento de Olías del Rey», ha manifestado Nacho Hernando.