El fundador de la Real Fundación de Toledo y presidente del patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, ha puesto de manifiesto que la Vega Baja sigue siendo para la capital regional -10 años despues de su salvación- una asignatura pendiente que debe ir acompañada de un plan director que protega esta riqueza y que la ponga en valor para el disfrute del público.
Durante la presentación que ha hecho de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el transcurso del desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es, ha indicado que coincide con ella en la importancia del valor patrimonial de la ciudad y en el destacado papel que puede jugar para el desarrollo de oportunidades la cercanía con Madrid. Alertaba, además, de que -«ahora que la crisis parece que ha pasado»- es necesario abordar la disponibilidad de suelo para que «la próxima etapa de crecimiento de la economía no vuelva a encontrar a Toledo fuera de juego».
«La mejor manera de conocer la verdadera condición humana consiste en comprobar cómo se comporta la persona con sus amigos y allegados y cómo vive el día a día una vez que asume una responsabilidad. Pocos o muy pocos son los que siguen viviendo igual que antes y manteniendo la misma calidez en sus cercanías y la misma disponibilidad. Nuestra alcaldesa es en esto un admirable ejemplo pues nadie podrá decir que desde que ocupa su cargo vive de forma distinta o se comporta con altivez o distancia. Tampoco ha caído en otro mal frecuente: el amiguismo». Con estas palabras definía Gregorio Marañón la personalidad y el perfil político de Milagros Tolón, de quien aportaba un dato que pocos conocen y es que es sobrina nieta de Guillemro Perezagua, un político azañista que, gracias a su popularidad, fue elegido dos veces alcalde de Toledo y que en el inicio de la guerra llevó a cabo su particular batalla para la protección de los monumentos.
De ella también ha afirmado que «no es una política al uso» ya que «está en permanente contacto con los ciudadanos», «algo que le sale de dentro». La describía también como una dirigente «prudente», «que no tiene inconveniente en pedir consejo y en reconocer que se ha equivocado y rectificar»; una alcalcesa que «trabaja para Toledo y los toledanos los siete días de la semana y parte de la noche y que al mismo tiempo no descuida su ámbito familiar».
«Milagros Tolón tiene un proyecto de ciudad que da coherencia a todo lo que hace», añadía. Además, Gregorio Marañón considera que en Toledo concurre una circunstancia fundamental y es que por primera vez en décadas el Ayuntamiento puede contar con el entendimiento y el apoyo de la Junta de Comunidades gracias al hecho de que la preside Emiliano García-Page, lo que entiende como «decisivo» para que el proyecto de Toledo pueda estar a la altura de lo que la ciudad necesita».