El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, está haciendo «fuegos de artificio sobre un asunto como los trasvases, que se podían haberse resuelto en 2005, si no se hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional (PHN)».
A preguntas de los periodistas, sobre la oferta que hizo ayer Page al PP y a Podemos de consensuar una iniciativa parlamentaria conjunta entre los tres grupos de las Cortes regionales, Gregorio ha comentado: «en el año 2005 podía haber hecho exactamente lo mismo y no lo hizo».
«Por lo tanto, ahora lo que está haciendo son fuegos artificiales, fuegos de artificio sobre temas muy importantes» que en su momento hubo la oportunidad de haberlo resuelto, ha añadido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.
En este sentido, preguntado por el trasvase del Tajo al Segura de 6 hectómetros cúbicos para noviembre que ha autorizado el Gobierno, Gregorio ha afirmado: «Yo sigo diciendo que los trasvases en nuestra región pudieron haberse evitado en el año 2005».
Sin embargo, ese año fue derogado el Plan Hidrológico Nacional por parte del Gobierno del PSOE que presidía José Luis Rodríguez Zapatero y del que era ministro el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, ha recordado el delegado del Gobierno.