“Yo siempre he dicho que estoy en cada momento que el partido me pida que tenga que estar. No se trata de estar en un sitio por estar, sino de ver quién tiene que estar en cada sitio en cada momento”. Mujer de partido y miembro nata del equipo de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, reparte por igual afectos y dedicación a la secretaria general del PP y presidenta de los “populares” de la región y a su número dos, Vicente Tirado.
Es Ana Guarinos, presidenta del Grupo Parlamentario Popular, vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara y presidenta provincial del PP, es la pieza que completa el tándem Cospedal-Tirado en la política regional, toda vez que un pacto con Ciudadanos acabó con su vara de mando en la Corporación alcarreña. De regreso en las Cortes, la casa donde maduró políticamente y se convirtió en el ojito derecho de Vicente Tirado, un amor político correspondido. Ambos han unido su destino político al de Cospedal, que dejó a Ana Guarinos en su escaño de presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha tras marcharse para ser diputada en el Congreso.
Abogada de profesión, parlamentariamente una “killer”, su oratoria es dura y eficaz, sin concesiones con los socialistas, aunque a su lista de “enemigos” ha sumado ahora a los diputados de Podemos, a los que acusa de no trabajar y ganar más de los 1.800 euros que promete cobrar a sus bases.
Lo suyo con María Dolores de Cospedal debió ser un flechazo, porque Ana Guarinos fue la primera portavoz parlamentaria cuando la expresidenta aún no estaba en las Cortes y los socialistas exhibían una cómoda mayoría absoluta y muchas posibilidades de repetirla. Era el año 2006 y la diputada guadalajareña se integró en un “gobierno en la sombra” que llevó a Cospeal a la Junta, aunque nunca estuvo en el real, donde algunos la echaron de menos. A Guarinos le tocaba el partido y mantener en perfecto estado de revista la organización provincial que había sido el granero de votos definitivo para que el PP lograra su histórica victoria de 2011 en Castilla-La Mancha.
Disciplinadamente se hizo con la presidencia de la Diputación de Guadalajara, pero en 2015 los emergentes ya eran una realidad que la dirigente “popular” descubrió de la manera más dura. Y es que Ciudadanos, de quien el PP dependía para seguir gobernando la Diputación alcarreña, pidió la cabeza de Guarinos o se iba con el PSOE. El PP se la dio y Guarinos recuerda cómo fue aquella larga noche en la entrevista mantenida con encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que hoy les ofrecemos algunos contenidos.
EN EL ASIENTO DE COSPEDAL
Confiesa una y otra vez su devoción por Cospedal y por esa relación con la dirigente del PP la preguntamos en la entrevista: Ana Guarinos ocupa en las Cortes de CLM el mismo asiento que ocupaba Cospedal y su misma posición, presidenta del Grupo Popular… Eso no se le da a cualquiera… ¿Cree que ese cariño que tiene a Cospedal es correspondido por ella y el PP? Me explico. Usted fue uno de los soldados más activos y aguerridos del PP que llevó a Cospedal a la presidencia de la Junta, pero fue la única diputada de aquel equipo que no entró en el Gobierno, sino que la eligieron presidenta de la Diputación de Guadalajara. Y cuatro años después su partido la sacrifica, a petición de Ciudadanos, para salvar el gobierno provincial. Y hoy le vuelve a tocar ser una de las voces del partido en la oposición y vuelve a ser, permítame, uno de sus oradores mas eficaces. ¿Se siente recompensada por el PP y Cospedal…?
CUANDO CIUDADANOS PIDIÓ SU CABEZA
Los planes de Cospedal para ella pasaban por mantenerla al frente de la Diputación de Guadalajara, pero Ciudadanos trazó su línea roja precisamente en Guarinos y ella accedió para que su partido mantuviera el gobierno de la Corporación provincial alcarreña. Con ella hemos repasado ese capítulo: Ciudadanos, ¿qué razón le dio para pedir su cabeza…? No sé si se lo dijeron a usted directamente. ¿Contaba con ese escenario…? ¿El PP dejó la decisión en sus manos, no pidió nada? ¿Cree que acertó…? ¿Tiene intención de seguir siendo presidenta del PP en Guadalajara o asumirá nuevas responsabilidades regionales en el partido…? Un avance de sus respuestas: «Yo estoy encantada y, más que encantada, agradecida. Yo a la presidenta Cospedal la quiero mucho como persona y como política».
FAMILIA, POLÍTICA Y NEGOCIOS
El Gobierno de Emiliano García-Page es el destinario de sus dardos cada semana. Sin excepción golpea área por área la gestión de los socialistas y el papel de sus aliados, Podemos. Con ambos intercambia golpes sesión tras sesión. Sobre ambos partidos preguntamos: en lo transcurrido de esta legislatura, ¿salva a algún consejero del Gobierno Page? ¿A quién valoran peor…? ¿Qué opinión le merece el trabajo de Podemos? Usted se pelea mucho con ellos… No se pierda las respuestas mañana.
Hablando del Gobierno, no dejamos sin tocar uno de los asuntos por los que Ana Guarinos pregunta cada semana al consejero de Sanidad, el convenio sanitario con Madrid, que el Ejecutivo castellano-manchego quiere replantear en lo que afecta a la provincia de Toledo: ¿Van a seguir defendiendo el convenio sanitario para la provincia de Toledo, que es muy distinto del de la provincia de Guadalajara, teniendo en cuenta que solo se han acogido a él 17.000 de los 126.000 ciudadanos que podían hacerlo, solo 1 de los 13 alcaldes del PP que lo defienden y que el propio Colegio de Médicos de Toledo se ha mostrado en contra…?
En el repaso a los miembros del Ejecutivo vuelve a citar un caso con el que el PP suele censurar al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, a costa de unas obras que la Diputación de Cuenca adjudicó a su hermano, un empresario de la construcción.
De cuando se mezclan política y negocios quisimos hablar con ella y recordando casos que afectan al PP y al marido de Cospedal, el veterano empresario Ignacio López del Hierro. Y preguntamos: Le parece mal que el hermano del vicepresidente contratara con la Diputación de Cuenca una obra y le parece bien que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, contratara con Liberbank nada más ser elegida presidenta de Castilla-La Mancha? Imagino que los familiares de políticos pueden seguir ejerciendo sus trabajos siempre que todo sea claro y legal, ¿no…?. «No es lo mismo…». El resto, mañana.