El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado que altos cargos de la Consejería de Agricultura han cursado órdenes en nombre de la propia Cospedal para obligar a los funcionarios de esa consejería a asistir a los actos de la Cumbre Internacional del Vino que el jueves inaugurarán la propia Cospedal y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Toledo.
Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera, en varias entrevistas en medios de comunicación en Albacete en las que explicaba que el PSOE de Castilla-La Mancha ha podido conocer una instrucción, remitida el pasado miércoles, 16 de octubre, vía correo electrónico, por el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta, José Tirso Yuste Jordán, en la que se ordena que esa asistencia sea obligatoria para todos los funcionarios de los servicios de viticultura de ese departamento de la administración.
Además, en la misma instrucción se refiere a los cargos intermedios de la consejería para que «recomienden» a otros funcionarios de otros servicios que nada tienen que ver con el mundo del vino que participen el jueves de los actos oficiales convocados por el Gobierno de Cospedal.
De este modo, se señala que «todos los funcionarios que tengan interés, así como todo aquel funcionario del Servicio de Ganadería, del Servicio de Sanidad Animal y del Laraga» pueden ausentarse de sus puestos de trabajo para comparecer en Toledo el jueves y viernes con motivo de esta cumbre.
«Y es más, la obligatoriedad y la recomendación no se circunscribe a los empleados públicos de los Servicios Centrales de la Consejería en Toledo, sino también a los de los Servicios Periféricos de las otras cuatro provincias de la región», señala el socialista.
Guijarro ha calificado de «inaceptable» que el Gobierno de Cospedal utilice el tiempo de trabajo de los funcionarios públicos que pagamos entre todos los castellanomanchegos para «utilizarlos de público en un acto para mayor gloria de su imagen pública».
El portavoz parlamentario del PSOE ha insistido en que no cabe otra explicación cuando se comprueba la insistencia de los altos cargos de la consejería para que vengan a Toledo «funcionarios que no tienen nada que ver con el vino ni están cerca del lugar donde se va a celebrar este encuentro».
Y ha finalizado poniendo como ejemplo el hecho de que el director general que remitía la instrucción «pusiera cuidado hasta de dejar claro que venir a Toledo no costaría dinero ni habría que solicitar dieta, dado que, como dice el propio email, puesto que la organización ofrecerá almuerzo en el propio Palacio de Congresos, no será necesario devengar dieta por manutención».