El portavoz del Grupo Socialista se pregunta «¿qué ha cambiado en la Tesorería de la Junta para pagar ahora a las farmacias y antes no? Hemos reclamado que nos digan a quién han estado pagando durante estos meses y aún no lo sabemos»
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado las últimas informaciones conocidas sobre que Enresa va a encargar ahora, después de que se haya decidido la ubicación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, sendos informes para valorar los riesgos sísmicos y de inundaciones en la zona. En su opinión, «estas últimas informaciones vuelven a poner de manifiesto que la decisión de poner el ATC en Cuenca no es técnica, sino meramente política y electoral, de rédito personal de la señora Cospedal que, a cambio de mentirnos y tragarse el basurero, sigue de número dos de su partido».
Guijarro ha insistido en que estos dos informes, en los que Enresa va a gastarse casi medio millón de euros, «deberían haberse hecho antes de que el Consejo de Ministros tomara la decisión. Y más, cuando el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por José María Barreda, ya indicó en sus alegaciones contra el ATC la posibilidad de que se dieran en la zona episodios sísmicos y de inundaciones».
Por este motivo, Cospedal debe decir «si conocía que el Ministerio aún no había hecho los informes necesarios para garantizar la seguridad de la instalación y cuál es su opinión al respecto», señaló el responsable socialista.
En otro orden de cosas, Guijarro se ha referido al hecho de que ayer, por primera vez desde que llegó al Gobierno, Cospedal haya pagado en plazo la factura de las farmacias. «La pregunta inmediata es ¿qué ha cambiado en la situación de Tesorería de la Junta para haber podido pagar ayer y no en los meses anteriores? Sobre todo, cuando, ayer mismo, la consejería de Economía decía que no había cambiado nada en esa situación de tesorería ya que el Gobierno regional no ha podido acceder aún a las líneas de crédito ICO».
En el fondo, lo que subyace para el portavoz socialista es la intención del Gobierno de regional de «llevar a la desesperación a los muchos a los que no están pagando para que luego acepten cualquier trágala cuando les presenten, por fin, el famoso plan de pagos».
Guijarro informaba que el Grupo Socialista ha pedido ya la documentación que acredite a quién ha pagado la Junta durante los últimos seis meses, y ha señalado que se le ha remitido a tener que ir físicamente a la sede de la Consejería de Hacienda. «Y aún no han presentado en estas Cortes la ejecución Presupuestaria a 31 de diciembre. No quieren que se pueda calcular el déficit, ni cuánto han gastado ni a quién han pagado mientras tienen a otros muchos, empezando por los ayuntamientos, al borde de la desesperación».
A preguntas de los medios de comunicación, el dirigente socialista ha indicado, asimismo, que la Mesa de las Cortes, con el presidente, Vicente Tirado, a la cabeza, han rechazado la petición formulada por el PSOE para que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, explicara los pormenores por los que se ha rescindido el contrato de la obra del futuro Hospital Público de Toledo.
«La única explicación que nos han dado es que el consejero de Sanidad no es competente para hablar del Hospital de Toledo porque la obra la encargó una empresa pública. Sí, una empresa pública que es propiedad del Gobierno regional», señaló.