martes, 26 de noviembre de 2024
El PSOE lo quiere llevar a las Cortes de CLM 22/04/2013junio 12th, 2017

El grupo socialista quiere llevar al Pleno de las Cortes lo que considera un «cúmulo» de sentencias judiciales contra la gestión de personal que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha y que suponen un «varapalo tras otro».

El portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha citado distintos casos de sentencias que obligan a la readmisión de empleados públicos que habían sido despedidos y se ha detenido en el caso de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), al frente de la cual se encuentra la consejera de Agricultura.


En este departamento, ha dicho Martínez Guijarro, se están produciendo «asuntos muy graves en materia de personal», por lo que ha exigido responsabilidades a la consejera, María Luisa Soriano, que «tiene que dar explicaciones, y muchas, de las decisiones que se están tomando en esa empresa pública».

Ha dicho que, primero, el Tribunal Superior de Justicia declaró nulo un ERE y obligó a la readmisión de setenta trabajadores de estructuras de la empresa, aunque «lo más grave» en este caso es que una vez se produce la reincorporación, los trabajadores «reciben una comunicación de la empresa en la que se les dice que se les incorpora y cobran, pero se les pide que no vayan a trabajar».

En el segundo caso, el Tribunal Superior de Justicia de la región también declaró hace unos días nulo el ERE de los trabajadores del dispositivo de incendios y en su sentencia, el tribunal «da un varapalo en toda regla a la política que se está siguiendo en esa empresa pública», ha dicho el portavoz socialista.

Martínez Guijarro ha dicho que el tribunal declara nulo el ERE hablando de «simulación de despidos con unas promesas de contratos en diferido», lo que ha considerado «un varapalo en toda regla a la presidenta de Castilla-La Mancha por razones obvias».

Lo más grave de este asunto es que la Junta tendrá que pagar 14 millones de euros de los salarios de tramitación, esto es, lo que hubieran cobrado los empleados de no haber sido despedidos, pero sin limpiar ni una hectárea de monte durante el invierno.

El portavoz socialista también ha criticado que el Gobierno regional haya puesto en marcha una campaña de publicidad en la que hablan de inversión y creación de empleo que, «si fuera verdad…», pero ha dicho que no es así, que detrás «no hay nada» y que con los 2,5 millones de euros que se han gastado se podrían haber mantenido abiertas las escuelas rurales cerradas por el Ejecutivo este curso.

En cuanto a la ley del juego que se está tramitando en la Cámara regional, Martínez Guijarro ha señalado que «con un poco de esfuerzo del PP, se podría aprobar por unanimidad», aunque ha añadido que los populares no aprobaron ni siquiera las enmiendas socialistas que eran iguales a las suyas.

(Visited 17 times, 1 visits today)