sábado, 21 de septiembre de 2024
23/03/2014junio 9th, 2017

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado, a tenor de los últimos indicadores sobre la evolución de la economía en Castilla-La Mancha, que «los datos no engañan y demuestran que, con Cospedal, nuestra región está muy lejos de la recuperación».

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha recordado en un comunicado que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció datos muy negativos sobre nuestra región.


Se ha referido, a que la facturación de la industria bajó un 2,1 % en el mes de enero con respecto al mismo periodo del pasado año y que «lamentablemente» Castilla-La Mancha lideró la caída de la compraventa de viviendas, con un descenso del 48 %, o que casi 2.300 castellanomanchegos se han tenido que ir a vivir en el último año al extranjero.

Igualmente, y atendiendo a un informe de la Secretaría de Estado de Comercio, se ha conocido que la inversión extranjera se desplomó en Castilla-La Mancha casi un 85 % en 2013 con respecto a 2012.

«A esto hay que sumar, que mientras que en el resto de España el paro bajó el pasado mes de febrero, en Castilla-La Mancha no solo subió sino que, en términos porcentuales, fuimos la comunidad autónoma donde más creció el desempleo y la región en donde más cayó la afiliación a la Seguridad Social», ha ampliado.

También se ha fijado en los informes internacionales, de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional, conocidos la pasada semana, que «ponen en evidencia que la crisis ha afectado mucho más a las clases menos pudientes que a los ricos y que España es el país en donde mayor aumentó la brecha social en Europa», ha incidido Martínez Guijarro.

Para el portavoz socialista, «todo esto está pasando además después de haber sometido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a España a un recorte brutal de sus derechos tanto laborales como sociales y haberles subido los impuestos de manera muy importante».

Por todo esto, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ha sido la campeona de los recortes», con el despido de miles de empleados públicos, recortando en sanidad, educación, universidad y dependencia.

«Este austeridad al que nos está sometiendo vemos que no está sirviendo para salir de la crisis, muy al contrario, nos hunde aún más y nos está llevando a una situación de la que vamos a tardar años en recuperarnos», ha concluido. 

(Visited 19 times, 1 visits today)