viernes, 22 de noviembre de 2024
07/05/2012junio 13th, 2017

Aún no ha cumplido los 30 y ya atesora un curriculum político dentro del PSOE que daría sana envidia a cualquiera. Decir que Sergio Gutiérrez es una promesa socialista con todos los billetes que la ortodoxia considera seguros para un gran futuro en esto de la vida pública sería una obviedad, pero sobre todo, sería inexacto.


Lo suyo es ya puro e intenso presente. Se suele destacar de los grandes curriculum que antes de triunfar pasaron por todos los escalones de la política y superaron uno por uno sus respectivos obstáculos. Cada semana él sube y baja con naturalidad por todos esos escalones al mismo tiempo, del peldaño más humilde al más alto de la escalera.

Dicho de otra manera, si lo común es empezar en la política local para continuar después la autonómica, saltar a la nacional y hasta la internacional los que llegan a ella, en el caso de Sergio Gutiérrez lo habitual es practicarlas todas al mismo tiempo, en la misma semana o incluso en la misma jornada.

¿No lo creen?

Pues lean. Es concejal de un pequeño ayuntamiento, organiza el Primero de Mayo en su pueblo, colabora con el PSOE en la provincia de Toledo y en la estructura regional, es uno de los tres socialistas castellano-manchegos en la Ejecutiva Federal del PSOE, es eurodiputado y hasta hace 15 días ocupaba la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de España.

Sobre todos esos campos y otras cuestiones conocerán mañana sus opiniones en la entrevista que publicaremos en encastillalamancha.es.

Como concejal de Hacienda en Escalona (Toledo) mantiene a raya el déficit para que pueda gobernar tranquilo Álvaro Gutiérrez, su hermano, su consejero y muchas cosas más. No han necesitado acogerse al plan de pago a proveedores, porque en su pueblo acabaron 2011 ¡al corriente de pago de sus facturas!. Por cierto, la lista encabezada por su hermano, que es el secretario general de los socialistas de Toledo, y de la que él forma parte, fue de los extraños casos en los que el PSOE dio una paliza electoral al PP aquel 22 de mayo de tan triste recuerdo en las filas de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Colabora con Emiliano García-Page como uno de sus defensores a ultranza frente a otros modelos de partido y de gestión que se han conocido en el PSOE de Castilla-La Mancha. ¡Por fin un PSOE equilibrado territorialmente!, respira tranquilo Gutiérrez cuando se le pregunta por la Ejecutiva Regional construída por Page.

Como miembro de la Ejecutiva Federal dicen que se ha convertido en el ojito derecho de la vicesecretaria general, Elena Valenciano; como eurodiputado trató de tú a tú con el hoy todopoderoso ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, de quien tiene una elevada opinión. Y como secretario general de JSE acabó su mandato con un respaldo de más del 90 por 100.

Menos tópico en las respuestas que sus mayores, Sergio Gutiérrez desborda entusiasmo, naturalidad y ganas durante la entrevista, además de conocimientos sobre cualquier tema que se le pregunte. Tiene claro lo que es cada parte del mapa que frecuenta, que es extenso, heterogéneo y que él recorre en castellano e inglés, porque lo suyo con el francés parece imposible, según confiesa.

¿Se pueden hacer tantas cosas bien?, le pregunto. «Durmiendo, no», responde. Su receta, «dar el 200 por 100 en cada cosa que haces». 

Se toma muy en serio la parte de la entrevista en la que tiene que dar su particular opinión sobre el quién es quién en la vida política castellano-manchega. Huye de los tópicos y deja su sello en cada nombre sobre el que opina.

¿O se imaginaban que en Castilla-La Mancha la verdadera presidenta no es María Dolores de Cospedal? Mañana les contaremos quién es «el verdadero presidente» de la región a juicio del eurodiputado toledano, que ve en la persona de Emiliano García-Page al socialista con más futuro «en Castilla-La Mancha y en España». Su «maestro».

De hecho está convencido de que en 2015 Page será candidato del PSOE a la Junta y presidente de Castilla-La Mancha y también dice ser sincero al afirmar que hoy Page le ganaría a Cospedal las autonómicas.

Adivinan ¿quién es el futbolista que no siente los colores en la política castellano-manchega? El consejero de Sanidad, Ignacio Echániz. Y, ¿el «popular» que podría ser amigo suyo si diera un pasito hacia el centro?.

Mañana podrán leer sus respuestas sobre todos ellos, incluida la que da al nombre de García Margallo, a quien considera «sin ninguna duda, el mejor ministro de Rajoy», con dos peros…

Mañana publicaremos la entrevista con Sergio Gutiérrez.

(Visited 31 times, 1 visits today)