El candidato socialista a las elecciones europeas Sergio Gutiérrez ha defendido hoy en Talavera de la Reina una Política Agraria Común (PAC) «justa», con ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que garantice vender por encima de los costes de producción.
Sergio Gutiérrez, que ha participado en una mesa de trabajo con agricultores, ganaderos y grupos de acción local en Talavera de la Reina, ha abogado por una PAC que garantice precios por encima de los costes de producción y que regule los mercados.
En primer lugar, y ante la desaparición de las cuotas lácteas, el candidato ha puesto de manifiesto su compromiso de «fortalecer medidas de intervención para que los precios no se desinflen».
También Gutiérrez ha apostado por introducir «cláusulas sociales» desde el Parlamento Europeo, es decir, aranceles de los precios de los productos agrícolas que entran en la Unión Europea desde terceros países «para que no compitan a la baja».
El candidato socialista ha propuesto, además, recuperar medidas de intervención en el sector lácteo, como el almacenamiento privado a través de cooperativas.
Todo ello, con el fin de que la agricultura y la ganadería sigan siendo «un sector de futuro y yacimiento de empleo», ha destacado.
Gutiérrez ha indicado que Castilla-La Mancha va a perder hasta un 30 por ciento de los fondos de desarrollo rural por «una mala negociación», ya que pasará a ser «una región de transición» cuando, a su juicio, con los datos de desempleo y de pobreza y la pérdida de población que nos ha dejado la presidenta, María Dolores de Cospedal, «debería ser objetivo uno».
El candidato ha propuesto también «una revisión de fondos para impulsar el desarrollo económico y social», como ampliar en 10.000 millones de euros del Fondo Social Europeo para programas de empleo y multiplicar por cuatro el Fondo de Ayuda a los más necesitados.
Gutiérrez se ha comprometido a aumentar los fondos de los grupos de acción local, a ayudarles a ejecutar sus proyectos en un plazo más corto y a fortalecer el diálogo social a través de ellos porque, en su opinión, «la política pactada es la que mejor resuelve los problemas».
En la misma línea se ha manifestado la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la provincia de Toledo, Elisa Fernández, quien ha destacado que su principal reivindicación desde hace años es que la PAC permita que el precio que reciben los profesionales del sector sea «justo y digno y que esté por encima de los costes de producción».
Asimismo, ha defendido que los consumidores paguen «un precio razonable» por esos productos, con el fin de que los intermediarios «no se enriquezcan a costa de unos y de otros».
Fernández ha reivindicado también «la protección de las explotaciones familiares agrarias y que los productos que importemos tengan las mimas condiciones de burocracia y calidad que los nuestros para que no haya una competencia desleal».
Por su parte, Pedro Antonio López, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) ha destacado la importancia de los fondos europeos, que en el periodo 2007-2013 han alcanzado los 4 millones de euros para incentivar el desarrollo rural.
Gracias a estos fondos y a la iniciativa privada, ha explicado, se han creado 72 puestos de trabajo y se han puesto en marcha 114 proyectos en este tiempo en la comarca talaverana, con una inversión total de 8.400.000 euros.