sábado, 23 de noviembre de 2024
Tirado dice que no disfruta con la ruptura de Bono y Barreda 02/01/2012junio 14th, 2017

Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP de Castilla-La Mancha, asegura que no «disfruta» con las guerras internas del PSOE, ni con la ruptura entre José Bono y José María Barreda, porque asegura que las críticas se tenían que haber hecho antes para corregir a Barreda y su Gobierno, del que dice que era un equipo «frívolo y desnortado». Alguien desde dentro del PSOE debió poner cordura, se lamenta Tirado, y agrega que el propio Bono tendría que haber dicho en algún Comité Regional algo así como: «José María, vamos por muy mal camino». Estas manifestaciones forman parte de la entrevista que hoy publicamos en portada y de la que esta noticia es un extracto.

¿Piensa morderse la lengua o va dimitir, como le pide el alcalde de Toledo?


Pienso decir la verdad siempre, porque con la verdad y la transparencia se va a todos los sitios. No pienso morderme la lengua, pienso ser prudente, pero no cómplice con las acciones que perjudiquen a mi tierra o a los castellano-manchegos.

¿Se refería al alcalde de Toledo cuando dijo que los cómplices de Barreda no estaban legitimados para dirigir el PSOE regional?

Yo creo que los que han estado al lado de Barreda, los que se han callado ante los desmanes de Barreda durante estos siete años están poco legitimados para eso. Me hubiera gustado que alguien del PSOE hubiera levantado la voz para decirle a Barreda que lo estaba haciendo mal, muy mal para Catilla-La Mancha. Han faltado voces críticas dentro del Partido Socialista contra un Barreda y un equipo frívolo, desnortado y que nos ha llevado a la peor situación económica que jamás se ha llevado a una comunidad autónoma. Ha faltado alguien que internamente pusiera cordura. Por encima del PSOE y del PP están Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos. Los socialistas solo defendían a Castilla-La Mancha de boquilla, pero les ha faltado valentía y altura de miras par defenderla de verdad. Hemos recibido una herencia envenenada, pero no vamos a mirar más al pasado. Ahora bien, quien no es consciente de lo que ha ocurrido en el pasado podría cometer los mismos errores.

No se va a morder la lengua, vamos…

Nunca me mordí la lengua, dije que en Castilla-La Mancha se podría llegar a 2.000 millones de euros en facturas sin pagar, se me criticó mucho, el Gobierno de Barreda intentó maquillar los datos y falsearlos, pero el síndico de Cuentas puso a cada uno en su sitio y su informe reveló que se debían más de 2.600 millones, no 400 como decían Araújo y Barreda. Y el total son otros 7.500 más de deuda bancaria.

Ahora Vicente Tirado, secretario general de un partido unido y poderoso, ¿se frota las manos viendo como Bono le echa en cara a Barreda que haya dilapidado su herencia?

En absoluto. Por responsabilidad, yo lo que intento es que mi partido y mi Gobierno aporten las soluciones necesarias para superar esta época negra del socialismo de Barreda, pero es momento de buscar soluciones y de altura de miras. No me froto las manos, al contrario, me siento indignado de que un grupo de socialistas hayan hecho tanto daño a mis paisanos, a los castellano-manchegos, y hayan dejado al borde de la quiebra a una comunidad. Estoy convencido, porque creo en Castilla-La Mancha y en el mucho potencial que tiene, que vamos a salir adelante. Los castellano-manchegos son trabajadores, esforzados y emprendedores. Vamos a salir de la crisis, encabezados por un Gobierno responsable y con una gran presidenta, que es María Dolores de Cospedal.

¿Qué piensa cuándo ve en un video, como el publicado por encastillalamancha.es, que Bono y Barreda ni se hablan?

Me da igual que ahora se estén peleando los socialistas. Lo que me hubiera gustado es que Bono hubiera dicho en el Comité Regional, José María no vamos por buen camino. Porque ahora recoger la leche derramada es muy complicado, tenemos que recomponer la situación hasta que nos lleve al crecimiento económico y la creación de empleo. Me hubiera gustado más autocrítica o que los socialistas al menos dijeran ahora que lo que ha hecho el Gobierno Barreda era una barbaridad, que no se podía gastar el doble de lo que se ingresaba.

¿A quién cree que tendrá enfrente al mando del PSOE cuándo pasen el congreso regional de febrero?

No lo sé. Decía el otro día que sería bueno que hubiera oportunidades para la gente joven, que movieran la cantera. Llevan mucho tiempo con la estructura del partido anclada en el Gobierno… No lo sé, no me quiero meter en asuntos internos, lo que no me gustaría es que hubiera sido cómplice de la nefasta política de Barreda y alguien que piensa más en los intereses de los castellano-manchegos que en los partidistas. Me gustaría alguien con quien podamos hablar. Como secretario general del PP digo que voy a intentar dialogar y llegar a acuerdos pensando en Castilla-La Mancha por encima de los partidos, porque la situación que vivimos es muy difícil y necesita del concurso de todos.

(Visited 24 times, 1 visits today)