Las encuestas publicadas hasta ahora dicen que Cospedal revalidará mayoría en 2015. Pero el PSOE insiste en que la calle no piensa lo mismo. ¿Usted qué escucha en la calle? La respuesta del senador autonómico y portavoz adjunto del PP en CLM, Miguel Ángel Rodríguez, sigue la línea oficial de los populares y es optimista. Dice que no son solo estadísticas y que hay datos más que suficientes.
Y ¿la calle?. «Los ciudadanos lo saben cómo estaba CLM antes de que ganara Cospedal y cómo está ahora y por eso al PSOE le molesta tanto que lo digamos». De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en páginas interiores.
Las encuestas publicadas hasta ahora dicen que Cospedal revalidará mayoría en 2015. Pero el PSOE insiste en que la calle no piensa lo mismo. ¿Usted qué escucha en la calle?
En la calle, evidentemente… Hace solo dos años y pico que fueron las elecciones autonómicas y parece que ha pasado mucho tiempo, pero solo han pasado dos años efectivos de trabajo para enderezar una situación que era prácticamente de bancarrota. Y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, igual que los de España, nos eligieron para enderezar y poner fin a una situación que no conducía a ningún sitio nada más que al desastre. Eso es lo que se ha estado haciendo estos dos años, poner remedios y soluciones para que a partir de 2014 empecemos a ser una economía puntera y a ser una región que cree empleo y cumple con sus compromisos; en definitiva, una región fiable. Yo creo que eso los ciudadanos ya lo están percibiendo y se traduce en intención de voto en las encuestas. Hemos pasado unos años complicados y con el esfuerzo de todos hemos conseguido pagar las deudas y que los proveedores hayan cobrado y eso, al final, tendrá premio, en el sentido de que los ciudadanos sabrán valorar que se ha trabajado duro para conseguir que Castilla-La Mancha pueda tener los servicios sociales que se merece, los hospitales que se merece, sin cerrar ninguno, sin cerrar ni un solo centro educativo… Lo que sí tengo que recordar es que cuando la presidenta Cospedal tomó posesión se encontró un borrador de un plan financiero del Gobierno anterior que contemplaba el cierre progresivo de recursos sanitarios y educativos, porque si no la ministra de Hacienda del ZP no levantaba la prohibición de endeudamiento a largo plazo que pesaba sobre Castilla-La Mancha desde el año 2010 y que era nuestra muerte financiera. Si Castilla-La Mancha no se hubiera podido financiar a largo plazo como lo está haciendo desde que gobierna Cospedal nos hubieran tenido que intervenir y hubiera sido gravísimo. Eso los ciudadanos lo saben y por eso al PSOE le molesta tanto que le repitamos cómo estaba Castilla-La Mancha antes de que ganara Cospedal y cómo está ahora, cuando todos los indicadores dicen que estamos saliendo ya de lo peor.
“HAY GENTE QUE PIENSA QUE LO PEOR YA HA PASADO Y HA SALIDO A CENAR POR AHÍ”
Pero hasta que la gente lo perciba en sus bolsillos y las pequeñas empresas en sus balances va a pasar todavía mucho tiempo.
Bueno, no tanto, ya se está notando. Ya hay indicadores que dicen que se está acelerando el consumo, que estas Navidades se ha creado empleo, este año se ha cerrado con mayor números de afiliados a la Seguridad Social, mayor venta de vehículos…
Eso son estadísticas, pero la vida de la gente sigue siendo…
No, no son estadísticas. Son personas que deciden cambiar de coche porque ven que los nubarrones se han despejado. Hay gente que piensa que lo peor ya ha pasado y ha salido a cenar por ahí.
Que lo peor haya pasado no significa que estemos viviendo bien.
Está claro, está claro. Mientras haya un solo parado y domicilios donde no se ingresa dinero no se le puede decir que lo peor ha pasado.
Porque resulta muy difícil ver luz con 20.000 parados menos cuando aún quedan 250.000. Las cifras malas son todavía mucho más importantes que las buenas.
Sí, pero lo que quiero hacer ver es que la cosa está bastante mejor de lo que dice el PSOE que está o de lo que el PSOE quiere ver. Evidentemente al PSOE le interesa que haya agitación social, descontento… Pero es que no hay ese descontento en la calle.
“TODOS LOS INDICADORES DICEN QUE 2014 VA A SER EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN”
Que los ciudadanos no estén contentos no significa que piensen como el PSOE. Por lo que dicen las encuestas, el PSOE sigue cayendo en intención de voto.
Evidentemente. Está claro. El PSOE lleva en una crisis interna muy importante desde que perdió las elecciones y eso se traduce también en pérdida de confianza de los ciudadanos. Quien no es capaz de gobernar su casa y está en líos permanentes de quítate tú que me pongo yo, pues eso también genera una mala sensación entre los ciudadanos. Pero sinceramente creo que todos los indicadores dicen que 2014 va a ser el año de la recuperación. Pero igual que cuando se inició la crisis en 2008 los ciudadanos no lo percibieron inmediatamente en su bolsillo, tampoco lo perciben inmediatamente cuando se inicia la recuperación. Primer se empieza por lo macro para después descender a lo micro. Es así.