jueves, 28 de noviembre de 2024
"Tirado me pide trabajo, dedicación y, sobre todo, sentido común" 27/05/2013junio 12th, 2017

Pocas romerías, tradiciones y fiestas de guardar le quedan por conocer personalmente. A Fernando Jou, el eslabón que engarza la cadena entre el Gobierno regional y los alcaldes de la provincia más poblada y exigente, le gusta ver y oír a los toledanos en sus pueblos y tratar con ellos; en definitiva conocer los problemas allí donde se produce y, al menos, los alcaldes se lo agradecen y reconocen. A usted le toca ser el nudo de conexión del Gobierno con la infantería, que son los alcaldes, los que ven directamente el rostro de los vecinos sobre los que repercuten los recortes y a los que ha tenido que explicar que no podían cobrar de la Junta, los ajustes, el cierre de los PAC cuando estaba sobre la mesa… Supongo que no todo habrán sido buenas caras, aunque los alcaldes del PP son muy disciplinados, le preguntamos. Y también quisimos saber si su cercanía se reparte por igual entre alcaldes del PP y del PSOE.
Y lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

?SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

A usted le toca ser el nudo de conexión del Gobierno con la infantería, que son los alcaldes, los que ven directamente el rostro de los vecinos sobre los que repercuten los recortes y a los que ha tenido que explicar que no podían cobrar de la Junta, los ajustes, el cierre de los PAC cuando estaba sobre la mesa… Supongo que no todo habrán sido buenas caras, aunque los alcaldes del PP son muy disciplinados.

Son conscientes, son gente que entiende perfectamente la situación porque ellos mismos tienen en sus ayuntamientos esas mismas dificultades para pagar a sus proveedores y se ha encontrado con que en muchos casos han heredado del PSOE unas arcas municipales que no es que estuviesen a cero, es que estaban en números rojos en cantidades que nadie puede entender en pueblos de las dimensiones de las que estamos hablando. Los alcaldes lo han entendido perfectamente y no por un tema de disciplina, sino de responsabilidad, de saber que la situación requiere tomar medidas. Además, cuando se explican las medidas la gente las entiende, la gente corriente, no solo los alcaldes. Es más fácil gobernar dando que ajustando y nadie es tonto, pero si se toman este tipo de medidas es por responsabilidad y porque no cabe otro remedio.  No existe otra manera, estando como estamos. Si hubiéramos preguntado a la población, lo que hubieran dicho es que salváramos la salud, la educación de nuestros hijos, las pensiones y los servicios sociales de los que peor lo están pasando y de nuestros mayores. Había que garantizar eso a toda costa y eso está garantizado en estos dos años. Ahora, como dijo ayer la presidenta, trabajamos en la senda de la creación de empleo y de la recuperación económica.

“CUANDO LOS ALCALDES SE ENCUENTRAN DESESPERADOS Y NO SABEN A QUIÉN ACUDIR, SABEN QUE EL DELEGADO SIEMPRE ESTÁ”

¿Qué es lo que más le piden los alcaldes?

Lo que más me piden, y se lo doy sin ningún problema, es mi tiempo, al 110 por 100. Han estado mucho tiempo abandonados de la mano de la Administración autonómica y cuando me llaman siempre estoy. Siempre les cojo el móvil y si no puedo devuelvo la llamada. Tengo dadas instrucciones a todo el Gabinete de que cuando llama un alcalde por centralita, se me pase la llamada, aunque todos tienen mi teléfono móvil. Y eso lo agradecen mucho, porque cuando se encuentran desamparados y no saben a quién acudir, saben que el delegado siempre está.

“HE RECIBIDO A TODOS LOS ALCALDES QUE ME HAN PEDIDO UNA REUNIÓN, DEL PP Y DEL PSOE”

¿Es igual de fácil hablar con el delegado de la Junta o que visite un pueblo si se lo pide un alcalde del PP que si se lo pide un alcalde del PSOE?

Totalmente. Aquí, a todos los alcaldes que piden reuniones se les ha recibido. La semana pasada, por ejemplo, dos alcaldes del PSOE, San Román de los Montes y Burguillos, que vinieron a plantearme los problemas que tienen y ya he puesto esos problemas donde correspondía para tratar de buscar las soluciones.

Y, el resto de la población que pasa a este despacho, ¿qué le pide?

Sí, este despacho está abierto para empresarios, para asociaciones, para cualquier colectivo…

¿En qué le insisten más?

Trabajo. Pero no trabajo a mí como administración, sino que legislemos para que acabemos con la situación dramática del desempleo, que apoyemos a las empresas para que puedan contratar a gente. Y en eso estamos. La principal preocupación de la gente de la calle es las altísimas tasas de paro que tenemos y lo que me piden, como delegado de la Junta, es que traslade esa inquietud para acometer políticas de creación de empleo.

“SOBRE TODO, LA PRESIDENTA QUIERE SABER LO QUE DICE LA GENTE DE LA CALLE”

La presidenta, ¿qué le pide? Porque usted es de los altos cargos que despacha con la presidenta.

Todos los delegados despachamos con ella, la semana pasada tuvimos una reunión todos con ella.

Cuando se ve con ella, ¿qué quiere saber, sobre todo?

 Que le cuente lo que dice la gente de la calle.

“COSPEDAL ME PIDIÓ QUE FUESE SUS OJOS Y SUS OÍDOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO”

Y usted se lo cuenta.

Todo. Absolutamente. Porque así entiendo yo el cargo. Cuando ella me nombró y me hizo el honor de hacerme su delegado en la provincia de Toledo, lo hizo con el mensaje explícito de que fuese sus ojos y sus oídos en la provincia. Y flaco favor le haría si todo aquello que viese u oyese no se lo contase.

Y, cuando ve que algo no funciona en la Administración, ¿se lo cuenta también?

Se lo cuento, se lo cuento. En alguna ocasión la he dicho, presidenta, hay esto que tal… Y ella me dice, no te preocupes, toma nota y el tema se soluciona más pronto que tarde.

O sea, que atiende las cosas concretas.

Atiende absolutamente todo, dentro de la limitación de la situación económica en la que nos encontramos y que hay medidas que en un primer momento no se pueden acometer, pero que se van a acometer en cuanto sea posible.

“LO QUE MÁS MOLESTA A LA PRESIDENTA ES CUANDO DIFAMAN Y SE CRUZAN LÍMITES PERSONALES O FAMILIARES QUE NO SE DEBERÍAN CRUZAR”

¿Qué percibe que la molesta más a la presidenta, con qué se contraría más?

Cuando difaman, cuando dicen cosas que no se ajustan a la verdad. Sobre todo, cuando la critican no por su labor política sino que entran en otro tipo de consideraciones que no se debería, en el tema personal, familiar… Ella, como política, está dispuesta a asumir lo que le venga, pero hay ciertos límites que no se deberían pasar y en algunos momentos en esta región se han sobrepasado.

Dicen que es muy exigente. ¿Le han caído muchas broncas de la presidenta, o al menos algún tirón de orejas?

A día de hoy no. No sé si porque no ha querido hacer o porque no se ha producido la situación, pero le puedo asegurar que a día de hoy no ha habido ningún tirón de orejas.

También es hombre de absoluta confianza del número dos del PP, Vicente Tirado, su “padrino” político. Esa cercanía de trato con la presidenta y con el secretario general, ¿es una ventaja con respecto a sus compañeros de otras provincias o una desventaja porque tiene a los jefes encima todos los días?

Ni ayuda ni perjudica. Como dice, mi relación con ambos, efectivamente, es excelente. Pero todos tenemos encima a los dos jefes y no solo los delegados, también los alcaldes, los presidentes de diputaciones… Absolutamente todos los cargos orgánicos del partido tenemos claro quiénes son los que llevan las riendas del partido en esta comunidad autónoma. Y eso supone, quizás por mi relación con ellos, que tanto los cargos electos como la militancia se toman, entre comillas, la confianza de hacerme llegar eso de dile a la presidenta, dile a Vicente y eso quizás suponga una carga extra, que tampoco me molesta para nada.

“TIRADO ME PIDE TRABAJO, DEDICACIÓN Y, SOBRE TODO, SENTIDO COMÚN”

¿Qué le pide Vicente Tirado?

Trabajo, dedicación y, sobre todo, sentido común, que es algo fundamental en todas las facetas de la vida.

¿Su acceso directo a la presidenta o al secretario general ha despertado celos en algún momento en algún consejero o en otros cargos de la Junta?

No, no… La relación con todos los consejeros es excelente.

¿No le ha tocado discutir con ningún miembro del Gobierno dando la cara por las quejas de algún alcalde?

Discutir no, a lo mejor en algún momento he trasladado el punto de vista del alcalde y lógicamente el consejero me ha trasladado el suyo y me ha dicho, mira Fernando explícale al alcalde que esto no puede ser por tal motivo; yo se lo he trasladado al alcalde y lo ha comprendido.

Lo digo porque el PSOE critica que el Gobierno es poco cercano a los colectivos sociales y a los alcaldes. ¿Es así?

El consejero tiene más un trabajo de despacho, aunque lógicamente también tenga presencia, y mi función es más dar esa cercanía.

“HAY QUE ATENDER DE MANERA ESPECIAL A LOS ALCALDES, SON INSTRUCCIONES PRECISAS DE COSPEDAL”

Lo que le pregunto es si cree que los consejeros le dan mucha o poca relevancia a los asuntos de los alcaldes.

Nunca es poco relevante nada que afecte a cualquier pueblo de esta comunidad autónoma. Han sido instrucciones precisas de la presidenta, hay que atender de una manera especial a los alcaldes…

(Suena el teléfono. Es un alcalde).

Mira, es un alcalde. Decía que es la presidenta la que nos ha trasladado a todos que los alcaldes son un objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque son el primer frente de batalla ante el ciudadano. A través de los ayuntamientos nos llegan al Gobierno esas necesidades, son un objetivo prioritario, ayuntamientos de todo signo y color.

(Visited 18 times, 1 visits today)