El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha advertido hoy de que hay ciertas enmiendas a los presupuestos de 2017 de Podemos y del PP que perjudicarán gravemente la cultura de la región, el transporte sanitario, a los agricultores y a los desempleados.
A preguntas de los periodistas sobre este tema en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Hernando ha señalado que entiende que las enmiendas se han hecho «a granel, sin preocuparse de embotellarlas», por lo que considera que se debe abrir un periodo de diálogo para que los grupos «se den cuenta de las consecuencias que tendría lo que han planteado».
Hay algunas enmiendas que quitan el dinero de un lado para llevarlo a otro y, con ello, se vería «gravemente perjudicada la cultura, los trabajadores de la cultura, los usuarios de ambulancias y los agricultores, así como todas las personas en paro», ha lamentado el portavoz del Gobierno.
Se ha referido a una enmienda de Podemos que haría imposibles los proyectos de regadío del Alberche, Cogolludo y Elche de la Sierra.
[ze_summary text=»El portavoz del Ejecutivo considera que se debe abrir un periodo de diálogo «]El portavoz del Ejecutivo considera que se debe abrir un periodo de diálogo [/ze_summary]Otra enmienda pretende vaciar de recursos a la fundación que ha permitido que en Castilla-La Mancha se celebren dos de las exposiciones más importantes del país el año pasado y que Hernando interpreta como un «ataque frontal al éxito de dos grandes exposiciones».
De esa fundación dependen, desde 1999, «diversos museos de la región, principalmente ubicados en Cuenca» como el de las Ciencias, y además de la pérdida de 25 puestos de trabajo en estos museos, estos «tendrían que cerrarse, puesto que la enmienda planteada no permitiría que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte asumiera la gestión de los museos ya que la enmienda plantea que ese dinero se lleve de Cultura a Deportes».
Esa enmienda «supone que Castilla-La Mancha renunciaría a celebrar importantes exposiciones en 2017, pero también supondría el cierre inmediato de museos, principalmente en Cuenca» por no poderlos asumir por parte de la Consejería.
Hernando ha señalado también que hay más enmiendas «preocupantes, que atentan contra la salud de los castellanomanchegos» como es una del PP que «pretende eliminar el 77 por 100 de los fondos» que se van a destinar al transporte sanitario, que tiene una partida de 126 millones de euros.
Además, ha continuado, el PP pretende, a través de sus enmiendas, «recortar a la mitad el plan de empleo», o «quitar a los agricultores siete millones de euros de la PAC».