El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, denuncia que el Gobierno del PP facturó en la pasada legislatura medio millón de euros por 131 ruedas de prensa y calcula que, cada rueda de prensa de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, suponía un gasto de 6.000 euros de media.
En una entrevista con Efe, Hernando desvela que el Gobierno regional está recabando información sobre los elevados costes de las conferencias de prensa y señala varios ejemplos, entre ellos, el coste de la rueda de prensa de la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para 2013.
Una conferencia de prensa, ofrecida por María Dolores de Cospedal en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, que costó 4.356 euros frente a los 181,50 céntimos que ha supuesto la ofrecida este año sobre las cuentas generales de la comunidad por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El precio fue mayor, de 8.000 euros, en el caso de la rueda de prensa que ofreció la expresidenta regional en Almadén (Ciudad Real) con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, en julio de 2012.
«Nuestras ruedas de prensa fuera de Toledo cuestan 300 euros», recalca el portavoz de la Junta, quien añade un ejemplo más: «Cuando Cospedal el 3 de junio de 2014 anuncia que los datos del paro son buenísimos, el precio de ese insulto a las familias que estaban en el drama del paro, les costó a todos los castellanomanchegos 1.579 euros».
Con ello, critica que «no solamente cada vez que Cospedal abría la boca subía el pan sino que encima costaba un ojo de cara a todos los castellanomanchegos».
Y destaca que el contrato que el nuevo Gobierno regional ha adjudicado para el suministro de elementos técnicos en la sala de prensa de la Presidencia de la Junta tiene un coste de 26.000 euros anuales frente «a los 16.000 euros al mes» que gastaba el anterior Ejecutivo.
Preguntado por si pueden existir irregularidades con los contratos, el portavoz de la Junta insiste en que están recabando la información e ironiza: «Quizá hacían mal los contratos y eran muy generosos».
En esta línea, Hernando también desvela que «están buscando las cámaras de fotos que faltan», pues cuando llegaron al Gobierno regional sólo encontraron las cajas.
«Cuando llegamos estaban las cajas de cartón, pero no estaban las cámaras, a lo mejor coleccionaban cajas, que no quiero decir que se las hayan llevado», asevera Hernando, quien añade que aún hay exaltos cargos del Gobierno de Cospedal que no han devuelto ni los móviles ni las tablets.
Con todo, opina que la gestión del anterior Gobierno del PP ha sido «nefasta, terrible» y afirma: «Los que dicen que por mala gestión se debe ir a la cárcel, también se tienen que aplicar su cuento».
Por otra parte, se refiere a la auditoría encargada por la nueva dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) sobre la gestión de Nacho Villa al frente del ente público, que concluye que se produjeron «irregularidades continuadas» que podrían «derivar en posibles responsabilidades».
El portavoz de la Junta explica que los servicios jurídicos están estudiando la auditoría para determinar si ha habido delito y afirma que, si tienen conocimiento de que hay indicios delictivos, acudirán «inmediatamente» a la justicia.
«Podríamos estar hablando de numerosos delitos, pero yo no estoy formado en la materia ni creo que sea adecuado que me atreva a decir cuáles son», apunta Hernando, quien considera, no obstante, que se ha producido «un atropello desde el punto de vista moral de cara a los castellanomanchegos que lo han estado pasando mal estos últimos cuatro años».
Preguntado por la condena al expresidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó por falsear las cuentas de la entidad, Hernando subraya que ha quedado «claro» que «a Moltó se le ha puesto una condena por mala gestión, en ningún momento dado por robar».
Con ello, rechaza las declaraciones del PP sobre que, tras el falseo de cuentas de CCM, se ocultaba la mala gestión de créditos concedidos a empresas y colectivos vinculados al PSOE y defiende que las decisiones «se tomaron todas por unanimidad».
«Tanto en el Consejo de Administración, como en el de la coordinación industrial, como en la Comisión de Buen Gobierno, había miembros destacados tanto del PP como de la familia de Cospedal», advierte.
Por otra parte, apunta que los servicios jurídicos de la Junta siguen investigando si ha habido o no un posible caso de estafa o fraude político contra la Administración regional por parte del Ayuntamiento de Almansa o de la empresa Gibacars, que ha descartado instalarse en la localidad albaceteña.
«La estafa política está más que demostrada», opina Hernando y afirma: «Yo creo que los dirigentes que han estado involucrados en este caso son conscientes de ello y están muy nerviosos».
«TENDRÁ QUE HABER ALGÚN TIPO DE ACUERDO CON PODEMOS»
Hernando, además, ve positivo que el PSOE haya alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez, aunque cree que para conseguir estabilidad en la legislatura «tendrá que haber algún tipo de acuerdo con Podemos».
Se muestra consciente de que el acuerdo PSOE y Ciudadanos no suma «aritméticamente» para que salga adelante la investidura de Sánchez, pero recuerda que todavía queda tiempo para la votación, por lo que «todos los partidos tendrán que sentarse a negociar».
Así, y aunque la suma de diputados de estas dos formaciones no sea suficiente, para Hernando «hablar y dialogar siempre suma», pues «es importante que en el ámbito nacional haya personas concretas que den un paso al frente, que realmente intenten velar por el interés de la gente, por el interés general y no por el interés personal o de su partido».
Por ello, ve positivo el pacto con Ciudadanos, aunque opina que sería «lógico y de sentido común que para poder llegar a cualquier parte», ya sea la investidura o la estabilidad para la legislatura, tenga que haber «también algún tipo de acuerdo, como sea, con Podemos, y conseguir una unión de fuerzas por el cambio, reformistas y progresistas».
Como ejemplo de ese posible pacto con Podemos, el portavoz del Gobierno castellanomanchego cita el alcanzado en la región y considera que el acuerdo alcanzado por los socialistas a nivel nacional con Ciudadanos no supondrá problemas para el pacto de Castilla-La Mancha, que «no es poético ni filosófico, sino que hay forma de medirlo concretamente y existen comisiones para ver la evolución en las que se ve que se está llevando a cabo lo que se pactó».
«Cuando uno da su palabra, hay que mantener esa palabra, porque si no, te arriesgas a perder la credibilidad de cara a la ciudadanía y a los votantes», alerta Hernando, que define a Podemos Castilla-La Mancha como «una formación muy razonable, muy constructiva y que están volcados con el pacto».
Además, recuerda que Ciudadanos también apoyó la investidura de un presidente socialista en la Diputación de Toledo y «no ha traído ningún problema con el pacto con Podemos regional».
Con todo, afirma: «La política no es una balsa de aceite. A veces, viene viento del norte o del sur y genera un mínimo de oleaje, aunque estemos hablando de un lago».
Precisamente el papel de las diputaciones, uno de los puntos recogidos en el acuerdo con Ciudadanos a nivel nacional, será defendido por el PSOE de Castilla-La Mancha y por el Gobierno regional ante la dirección nacional de los socialistas, porque estas instituciones «tienen un papel muy importante en poder ayudar y ejercer una economía de escala en los pequeños municipios», al tiempo que han servido para «vertebrar España».
Por ello y toda vez que Ciudadanos es, para Hernando, «un partido que nadie duda de que apuesta por la unidad de España», tendrá que hacer un análisis «a la hora de ver cómo se modifica la situación de las diputaciones».
En cuanto a la consulta de ese acuerdo a las bases, y que se desarrolla a lo largo del día de hoy, Hernando -en su calidad de militante socialista- opina que lo importante es «valorar que las cosas sigan adelante, de forma que beneficie los intereses del país y no intereses partidistas».
Y critica que el candidato del PP a la Presidencia y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazara el encargo del rey Felipe VI de intentar formar gobierno, quien «pasará a la historia por ser el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que le dice no al rey, y eso, en la España de hoy, es decir no a la Constitución».