domingo, 24 de noviembre de 2024
en juego los fondos para la región 15/11/2011junio 14th, 2017

El Gobierno español defiende hoy en Bruselas la propuesta de que la UE siga concediendo a Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia entre 2014 y 2020 dos tercios de los fondos que reciben en la actualidad.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, es el encargado de defender esta medida en nombre del Ejecutivo español en la reunión del Consejo de Asuntos Generales (CAG) prevista en Bruselas.


López Garrido ha afirmado que Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha deben continuar recibiendo fondos, a pesar de que dejarán de pertenecer en 2014 a la categoría de regiones Objetivo 1, que son las que tienen derecho a las ayudas por su menor nivel de renta.

El secretario de Estado, en declaraciones a EFE-TV, ha aceptado que los últimos países que entraron en la UE obtengan el grueso de las contribuciones.

Sin embargo, ha sostenido que en el caso de Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, «la recepción de fondos no debe interrumpirse abruptamente y se tiene que mantener una gradualidad», postura que compartiría el PP.

La postura de España la comparten otros doce países comunitarios -República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Portugal, Grecia y Bélgica-, integrantes del llamado Grupo de Amigos de la Cohesión.

También contaría con el apoyo de Polonia, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Frente a ellos, estaría el bloque integrado por países como Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, partidarios de que se congele el presupuesto comunitario debido a la crisis.

En la reunión de mañana, de carácter preliminar, no se adoptarán medidas definitivas, puesto que el reparto de fondos para el período 2014-2020 se decidirá a final del año que viene.

Para López Garrido, dos tercios de los fondos recibidos desde 2007 es una cantidad «sustantiva» que permitiría a Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha seguir mejorando su nivel de convergencia, una vez que su índice de riqueza ha superado el 75 por ciento de la media de la UE.

En el período 2007-2013, las ayudas de cohesión adjudicadas a estas tres regiones y a Extremadura -que seguirá siendo Objetivo 1- se cifran en unos 18.700 millones.

La Comisión Europea ve bien que se cree la nueva categoría de territorios en fase de transición, aunque no ha concretado cómo se haría la distribución.

López Garrido ha señalado que el Gobierno español hará también todo lo posible para que Murcia se mantenga como receptora de fondos por la categoría intermedia que ocupa.

(Visited 18 times, 1 visits today)