Era la segunda legislatura y, por lo tanto, se elegía al segundo alcalde democrático que votaban todos los españoles. Y en la ciudad de Toledo, el 23 de mayo de 1983, hace ahora 30 años, se eligió al primer alcalde socialista de la historia de la capital regional, Joaquín Sánchez Garrido. Sustituía al que había sido primer alcalde de la etapa democrática, Juan Ignacio de Mesa, de la Unión de Centro Democrático (UCD).
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La votación resultó de la siguiente forma: el PSOE de Sánchez Garrido consiguió 11 concejales, los mismos que el PP de José Manuel Molina; mientras que los tres restantes fueron para el Partido Comunista de España (PCE).
La votación para elegir alcalde y deshacer el empate fue secreta. El resultado final fue: 13 votos para Sánchez Garrido, 11 para Molina y uno para Luis Alfredo Béjar, candidato del PCE.
Obviamente, el PCE le «dio» a Sánchez Garrido los dos votos que le faltaban para sumar mayoría. Fue hace 30 años y el socialista se convertía en el primer alcalde del PSOE que tuvo Toledo para los cuatro años siguientes, desde 1983 a 1987.