El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha intercambiado este miércoles mensajes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le ha pedido «altura de miras» al respecto de la situación en Cataluña, además de reafirmar que no habrá referéndum de independencia.
El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha puesto voz a los socialistas más críticos con el pacto del PSOE con ERC sobre la reforma de los delitos de sedición y malversación al asegurar que «no es tolerable pactar con los delincuentes su propia condena», mientras el Gobierno prioriza la búsqueda de «soluciones» en Cataluña.
El malestar y las dudas en el PSOE sobre el apoyo a la reforma del delito de malversación siguen latentes, y más aún después de que ERC haya dado un paso más al plantear un referéndum sobre la independencia en Cataluña pactado con el Estado, con un mínimo del 50 % de participación y de un 55 % de síes.
La mejor situación en cinco años
Después de esas críticas de Page, Illa le ha enviado diversos mensajes para pedirle calma en «un momento tan importante para la convivencia en Cataluña, desde la evidencia de que la situación es mejor que la de hace cinco años», según ha explicado el líder del PSC en declaraciones a los medios en el Parlament.
Illa, que ha detallado que mantiene un trato cordial con el presidente de Castilla-La Mancha, también le ha transmitido en ese intercambio de mensajes que «lo que es bueno para Cataluña, es bueno para España», y le ha tranquilizado añadiendo que el PSC «ha garantizado y garantizará el cumplimiento íntegro de la Constitución en Cataluña».
Ha precisado que es el único de los barones del PSOE con quien ha hablado y que no lo ha hecho ni con el presidente aragonés, Javier Lambán, ni con el extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Consulta, que no referéndum
Con ese debate abierto, Illa ha avisado, por su parte, al independentismo en una entrevista publicada hoy en El Confidencial que «no habrá autodeterminación», y ha propuesto una consulta, pero referida al autogobierno y que implicaría reformar el Estatut.
Su propuesta no es nueva, pero ha cobrado especial protagonismo en el contexto actual, dos días después de conocerse la de los republicanos catalanes.
Es por ello por lo que, en sus declaraciones de esta tarde, el dirigente del PSC ha querido dirigir un mensaje a ERC: «Les pido que dejen de engañar a la gente. No habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Les pido que tengan el coraje de decirle la verdad a la gente».
Repreguntado sobre si mantiene la posición que ha defendido el PSC en los últimos meses, a favor de promover una reforma del Estatuto para un mayor autogobierno y que termine con una consulta a los catalanes sobre esa reforma, Illa ha evitado entrar en más detalles al respecto: «Sí, es lo que hemos venido diciendo. Pero hoy lo que quiero dejar claro es que no habrá referéndum de autodeterminación».
El Gobierno ha vuelto a negar con contundencia que vaya a celebrarse un referéndum en Cataluña, defendido este miércoles por el presidente catalán, Pere Aragonès, y que desde el Partido Popular se da ya por hecho tras considerar que la reforma del Código Penal deja la «vía expedita» para ello.
Con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en Bruselas, la respuesta del Gobierno ha venido de la mano de los ministros que han acudido al pleno del Congreso, donde todos los que se han pronunciado, como María Jesús Montero, Miquel Iceta o Pilar Alegría, lo han hecho sin excepción en la misma línea y de forma unívoca: «No habrá referéndum».
«Con un Gobierno de Pedro Sánchez nunca se va a celebrar un referéndum de ese tipo ni de forma regular ni irregular», ha respondido la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, al ser preguntada sobre el referéndum pactado que reclama ERC basándose en el modelo de Montenegro: un mínimo del 50 % de participación y de un 55 % de síes a la independencia.
La consulta de Illa, una buena noticia, según Rufián
Por la consulta a la que se refería llla han preguntado también a la ministra Montero, quien ha rechazado que sea un referéndum, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado «una buena noticia» que el líder del PSC proponga consultas en Cataluña para que «por fin» se pueda confrontar con la de los republicanos.
Aragonès no tiene dudas de la consulta
Mientras el Gobierno negaba con rotundidad el referéndum, el presidente catalán ha asegurado que «no se resigna» ante esta negativa y ha defendido que Cataluña «tiene derecho a decidir libremente su futuro» en un referéndum de independencia que, ha dicho, «nunca puede ser delito».
Para Aragonès es «imprescindible» abrir un debate interno en Cataluña para, a través de un Acuerdo de Claridad, poner sobre la mesa una propuesta de referéndum pactado, «efectivo» y «reconocido por la comunidad internacional».
Sin dudas sobre su celebración en el PP
Un referéndum que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho, aunque lo niegue el Ejecutivo, y ha pedido que esta «deriva separatista» se «someta a las urnas» con un adelanto de las elecciones generales.
El jefe de la oposición ha advertido de que estamos a las «puertas» de «otro hecho disparatado» y que tras la reforma del Código Penal que «deja la vía expedita a que se pueda celebrar» y cuando el socio del Gobierno dice que lo va a convocar, tiene «pocas dudas» de que habrá referéndum.
«Estamos viviendo un momento insólito, que ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar», ha advertido.
Críticas de Lambán
Las críticas al Gobierno ha vuelto este miércoles desde el seno de sus filas. Si ayer fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que malversar fondos públicos para cometer un delito tan “gravísimo” como el que cometieron los independentistas el 1-O debería tener una consideración agravada.
Los argumentos del gobierno
El Gobierno cree que el referéndum de autodeterminación que pide ERC para Cataluña es una maniobra de distracción de cara al electorado independentista que no ve delito en las actuaciones del 1 de Octubre. Y es que el Ejecutivo considera que el acuerdo con los republicanos para reformar el Código Penal supone un reconocimiento a la criminalización del procès.
«Esto tiene un gran valor político», inciden fuentes del Gobierno que insisten en que la supresión de la sedición y la reforma de la malversación no les pasará factura porque es en beneficio de la convivencia en Cataluña y la gente lo valorará.