En el marco del proyecto ‘Yo, mis derechos y mis apoyos: impacto de la Ley 8/21 en el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual’, Plena inclusión Castilla-La Mancha y Futucam, en colaboración con la Fundación “La Caixa” a través de CaixaBank y la Junta de Comunidades, han organizado una jornada sobre esta norma que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Toledo.
La propuesta, que se llevará a cabo en la Consejería de Bienestar Social de 10:00 a 14:30 horas, ha sido presentada este miércoles en la sede de Plena inclusión Castilla-La Mancha por el director gerente de la entidad, Daniel Collado, y la directora gerente de Futucam, Carmen de la Llave. También ha asistido a este acto la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank en Toledo, Mayka Díaz-Chirón.
«Un hito más»
La jornada del 8 de octubre, con entrada gratuita previa inscripción, constituirá a juicio de Collado “un hito más, dentro de este proyecto tan ambicioso” y está dirigida a a profesionales del sector de la discapacidad, Administración regional, Servicios Sociales, operadores jurídicos y notariales, así como a todo aquel interesado en esta ley, ya sean familias o personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Durante el encuentro se abordará el impacto de la Ley 8/2021 a través de profesionales expertos, así como las medidas voluntarias y las experiencias generadas en este contexto. Para finalizar será presentada la nueva página web que se ha desarrollado en el marco de este proyecto a través de Plena inclusión Castilla-La Mancha y Futucam así como los primeros datos extraídos del Observatorio regional.
Algunos cambios que ha supuesto la ley
En este contexto, Collado ha trasladado a los medios algunos de los cambios que ha supuesto la Ley 8/21 entre los que ha destacado la eliminación de la tutela y de la incapacitación o el apoyo a la toma de decisiones siempre desde el respeto a la voluntad de la persona y a la promoción de su autonomía.
Asimismo, entre los beneficios de la misma, se encuentran “el empoderamiento personal, la promoción de la autonomía, el respeto a la decisiones y derechos y las medidas de protección de apoyos”, entre otras.
«Un cambio cultural»
Por su parte, Carmen de la Llave ha destacado que este proyecto no se ha desarrollado a nivel nacional ni en otras regiones españolas a propósito de esta ley que presenta “cambios tan importantes” para las personas con discapacidad. Es por ello que, tal y como ha destacado, “su aplicación requiere de un cambio cultural en el respeto a las preferencias y a la voluntad de las personas, así como a su autonomía”.
Para ello, el proyecto ‘Yo, mis derechos y mis apoyos: impacto de la Ley 8/21 en el apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual’ comenzó a gestarse en 2023 “partiendo de ese análisis y diagnóstico preliminar de la aplicación de la norma” si bien se desarrolla a lo largo del presente año.
En cuanto a las propuestas incluidas en el proyecto, la representante de Futucam ha mantenido que este proyecto ha contemplado el reciente lanzamiento de una nueva página web dedicada a los derechos y apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo si bien también ofrecerá próximamente encuentros formativos dirigidos, principalmente, a colegios profesionales, además de la jornada del día 8 y la grabación de tertulias incluidas en la web.
«Espacio sencillo y accesible»
Sobre el nuevo espacio www.ley8derechosyapoyos.com/, Carmen de la Llave ha destacado que es “muy sencillo y accesible” y está centrado en la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Plena inclusión Castilla-La Mancha y Futucam, con el respaldo de CaixaBank, han creado esta plataforma para que profesionales, personas con discapacidad y sus familias puedan acceder a información y recursos para maximizar los beneficios de la Ley 8/2021.
La web sitúa a los usuarios en un contexto global, basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación (art. 12). Esto implica que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades para ejercer su capacidad jurídica y tomar decisiones sobre sus vidas.
«Caja de herramientas»
La plataforma ofrece una “Caja de Herramientas” con recursos destacados para la aplicación práctica de la ley, dirigidos tanto a profesionales del ámbito social y jurídico como a personas con discapacidad intelectual y sus familias. Además, cuenta con una sección de testimonios en vídeo, donde personas con discapacidad intelectual, profesionales del ámbito jurídico y social, y familias comparten sus experiencias y perspectivas sobre la Ley 8/2021.
La web también alberga el «Observatorio de Castilla-La Mancha«, una iniciativa dedicada a evaluar la implementación de la Ley 8/2021 en la región. A través de este Observatorio, se recopilan y analizan datos con el objetivo de identificar retos y áreas de mejora en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de su capacidad jurídica. Hasta la fecha, más de 300 personas ya se han registrado, y continuará abierto para recibir nuevas aportaciones. Durante la jornada del 8 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los primeros resultados y obtener una visión más cercana del impacto de esta ley en la región.