El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha considerado que la pérdida de votos en los comicios del domingo tiene como causa «que se haya hablado poco de propuestas durante la campaña y que se hicieron unas listas poco participadas, debido a que se tuvo poco tiempo». En conferencia de prensa, Martínez ha admitido que los partidos que forman parte de la coalición Unidos Podemos han fallado en movilizar a su potencial electorado, mientras sí se ha movilizado el voto conservador, porque a su modo de ver, los resultados del 26 de junio demuestran que «ha triunfado el voto del miedo».
Daniel Martínez ha dicho que Unidos Podemos quería «al menos sumar los votos de Podemos e IU» en diciembre, y que el resultado les ha sorprendido porque no lo esperaban, ya que han conseguido 162.582 apoyos en Castilla-La Mancha, 39.130 menos que los que lograron en las pasadas elecciones por separado.
Martínez ha dicho que en el análisis ven que «se han cometido errores», e Izquierda Unida ha considerado que les ha perjudicado «una campaña incidida en las emociones, en crear estado de ánimo, cuando se debería haber hecho una campaña y una precampaña con más propuestas, planteando alternativas claras y soluciones a los problemas».
Además, IU ha considerado que las candidaturas se hicieron «con un margen de tiempo corto», y esa precipitación supuso «escasa participación de las bases» para configurar las listas.
En cuanto a las explicaciones de la pérdida de votos, Martínez ha dicho que «no se puede calcular qué votante se ha quedado en casa», pero ha asegurado que sus simpatizantes «sí han ido a votar».
De este modo, ha puesto como ejemplo la victoria de Unidos Podemos en pueblos albaceteños como Madrigueras y Villamalea, que son «feudos de IU».
Daniel Martínez ha dicho que en todo caso el escenario político que queda es «muy distinto» al de la mayoría absoluta que tenía el PP, y si en noviembre la tercera fuerza en el Congreso era Convergencia i Unió «ahora es Unidos Podemos con 71 escaños».