El Grupo Municipal de IU ha denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento de Almadén 2,5 millones de euros, entre 2010 y 2013, sin contar los 48.000 euros que le adeuda la Diputación de Ciudad Real.
Izquierda Unida ha obtenido estas cantidades, que han sido reconocidas por el propio consistorio, del informe solicitado a los funcionarios municipales.
A juicio de IU, «mientras bajo la amenaza de la intervención por parte del Estado, se impone al Ayuntamiento de Almadén un plan de pagos y se le retiene decenas de miles de euros al mes, vemos cómo otras administraciones como la Junta no atiende a los compromisos con localidades como la nuestra».
Según IU, esta situación «no es más que la constatación de lo poco que le importan a la Junta las zonas rurales más necesitadas pues están demostrando un absoluto desinterés por lo público y por los servicios de atención al ciudadano que brindan las administraciones locales más cercanas como los ayuntamientos».
Por ello, la formación de izquierdas pide al PP «el mismo trato a un Ayuntamiento que a la banca, a la que se le ha soltado miles de millones de euros para limpiar sus balances privados».
Y exige «el abono inmediato de esas cantidades, que son del Ayuntamiento de Almadén, porque están firmadas, algunas desde hace dos y tres años».
También critica el grupo municipal de IU que, «en Almadén, se nos está vendiendo que no hay dinero con advertencias de eliminación de algunos servicios municipales y subida de tasas» y, sin embargo, «no se dice que existe una gran cantidad de dinero por pagar que serviría para aliviar las arcas municipales aunque el equipo de gobierno del PP e independientes ni informan ni se movilizan».
IU recalca también que el Ejecutivo del PP «no tiene excusas en decir que la mayor parte de las partidas comprometidas es de la anterior administración, pues, si no son responsables de parte de esa deuda, tampoco lo deberían ser de todos los equipamientos públicos construidos antes de su llegada al poder y, sin embargo, nadie pone en duda que las gestionen».