El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha acusado a la Junta de Comunidades de «ir a la caza del interino» y expresado su temor de que «el siguiente paso para los despidos sean los laborales». En este punto ha pedido al Gobierno regional «que abandone la obsesión por los recortes y los despidos» y «se obsesione con la lucha contra el paro». Martínez se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Albacete, en la que ha exigido a la Junta que en septiembre ponga en marcha un plan de empleo y formación, especialmente para los jóvenes, que presentan «una alta tasa de desempleo» en la región.
Ha criticado que «el foco de los recortes del Gobierno regional se esté centrando en los servicios públicos» y ha mostrado el apoyo a las organizaciones sindicales que estos días denuncian que en la Junta se puede producir el despido de cerca de 700 interinos, así como a los trabajadores afectados por la medida.
«Ni por las formas ni por el fondo se puede sacar adelante esta propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo», ha advertido Martínez, quien ha pedido que la circular que hablaba del despido del 80 por 100 de los interinos se desmienta «por escrito y no sólo en declaraciones verbales».
El coordinador regional de IU ha avanzado que, en las próximas semanas, van a presentar en todos los ayuntamientos mociones rechazando «los recortes de los gobiernos regional y central» y pidiendo un referéndum «para que la ciudadanía pueda opinar sobre estos recortes que afectan a todos los ciudadanos».
Además, Martínez se ha mostrado crítico con medidas como la subida del IVA que se aplicará a partir del 1 de septiembre, que ha calificado de «injusta» porque «se trata de uno de los impuestos más regresivos, desiguales e insolidarios».
Ha advertido también de que la subida del IVA para los espectáculos culturales del 8 al 21 por 100 «pone en peligro de extinción al sector», tras lo que ha pedido al Gobierno que reflexione y mantenga el IVA para este sector en el 8 por 100.
PIDE LA RETIRADA DEL ERE EN GEACAM «POR SENTIDO COMÚN»
El coordinador regional de IU también ha pedido que se retire el ERE planteado por el Gobierno regional en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), «aunque sólo sea por sentido común», en «uno de los veranos con más incendios en la región».
Ha recordado que, para esta campaña, «ya hay unas 400 personas menos trabajando en la extinción de incendios en Castilla-La Mancha y el 50 por 100 de presupuesto», por lo que ha pedido la retirada del ERE «que supondría cientos de despidos más», ha dicho.
Además, ha criticado el «fuego mediático» entre el PP y el PSOE por la gestión de los incendios, concretamente por el del Parque Nacional de Cabañeros.
En este punto ha defendido «la eficacia del personal» que se ha traducido en que «la mayoría de los incendios se quedan en conatos» y ha pedido que el debate mediático sea «el mantenimiento de los medios actuales y que no se despida a nadie».