El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado que la decisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que su Gobierno asumirá el coste del copago hospitalario es «simplemente un gesto electoral».
En rueda de prensa en Guadalajara, Martínez ha dicho: «si no quiere que se paguen que no se recoja en la ley; lo que no puede ser es que se recoja y la Junta asuma su pago».
En opinión de Daniel Martínez, la presidenta regional y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, han conseguido «que la sanidad deje cada vez más de ser pública, no sea universal y mucho menos gratuita».
Ha criticado los recortes «indiscriminados» y «excesivos» a los que se suma, ha agregado, la «mala gestión» ya que pacientes de Guadalajara tienen que ir a Ciudad Real a hacerse pruebas diagnósticas y viceversa, con la consiguiente «mala asistencia y elevado coste».
En este sentido, el coordinador regional de IU ha afirmado que un efecto de los recortes y la «mala» gestión son los colapsos hospitalarios registrados en los últimos días en varios hospitales de la región «por una enfermedad previsible en estas fechas como es la gripe».