El coordinador Local de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo, ha denunciado la reforma que pretende llevar a cabo el PP de cara a la elección de alcaldes y alcaldesas en las próximas elecciones municipales al asegurar que «lo que propone el PP es un fraude electoral travestido de regeneración democrática».
Mateo ha explicado que ante la tendencia constatable (resultados de las Europeas, encuestas…) de crisis del bipartidismo «y de la posibilidad de que otras fuerzas políticas o iniciativas ciudadanas desalojen de los Ayuntamientos al PP, este reacciona como mejor sabe hacer: usando su mayoría absoluta para cambiar las reglas de juego sin consenso, sin diálogo con los ciudadanos».
Al mismo tiempo, ha explicado que para hacer frente a la situación, «el PP pretende, con su mayoría absoluta, fabricar una supuesta mayoría en los ayuntamientos que les garantice una importante cuota de poder local, haciendo creer que eso es más democrático o que proporciona más estabilidad».
«Primero se han cargado la sanidad, la educación o los servicios sociales y ahora van a por la democracia, ha declarado Mateo; lo que propone el PP es un fraude electoral travestido de regeneración democrática, es un intento, otro más, de convertir las instituciones en consejos de administración manipulados y controlables para apuntalar el poder del Partido Popular. Y ya sabemos para qué quiere el PP las mayorías absolutas: para recortar y para tapar sus prácticas corruptas. Tienen claro que no tendrán votos suficientes y harán lo posible para evitar que los ciudadanos gobiernen en los Ayuntamientos».