El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha tachado hoy los Planes de Empleo de la Junta como «una forma de precarizar el empleo y tirar los salarios a la baja, abaratando la mano de obra».
Así se ha pronunciado Crespo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo para informar del reparto de responsabilidades de la nueva dirección regional de IU y de otros asuntos aprobados en la primera reunión de la Coordinadora Regional de esta formación celebrada el pasado sábado en Alcázar de San Juan.
Entre dichos acuerdos, destaca la elaboración de un informe sobre la calidad del empleo en Castilla-La Mancha, comunidad, ha subrayado, que, según datos oficiales, «se encuentra muy por debajo de la media nacional, por lo que debemos ponernos las pilas».
En este contexto y preguntado por la opinión que le merecen los planes de empleo aprobados por el Gobierno regional ha señalado que, en la actual coyuntura económica, «hay familias a las que les vendrá bien 750 euros».
Pero, a renglón seguido, ha indicado que esos planes «no son una forma de dignificar el empleo, sino medidas paliativas», lo que «tiene que hacernos reflexionar porque así vamos mal».
En este punto ha insistido en que dichos planes de la Junta «son una forma de precarizar el empleo y tirar los salarios a la baja, abaratando la mano de obra», lo que conduce, ha dicho, a que se llegue a «situaciones límite».
Y como ejemplo de situaciones «límite y dramáticas» ha citado a la organización de búlgaros desarticulada ayer que explotaba a compatriotas, a los que captaban en su país y obligaban a trabajar en fincas agrícolas de Villarrobledo (Albacete) durante 15 horas sin descanso por un salario 3 euros.
También se ha referido Crespo a la siniestralidad laboral en la que, a juicio de IU, tiene mucho que ver la precariedad laboral, pese a que algunos la atribuyan a una mayor actividad, ya que «un contrato por horas o por una semana no conlleva la necesaria formación en materia de prevención de riesgos laborales», ha argumentado.
Por último, ha abogado por que las víctimas de accidentes laborales «no pasen desapercibidos por la sociedad» y que se «empiece a poner cara, ojos y bocas» a los fallecidos.
«LA HONORABILIDAD DE CAYO LARA ESTÁ MUY POR ENCIMA DEL OPORTUNISMO DE PABLO IGLESIAS»
Crespo ha asegurado hoy que «la honorabilidad y honestidad» del ex coordinador federal de IU Cayo Lara «está muy encima de las declaraciones oportunistas de cualquier político».
De esta manera ha valorado Crespo las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que achacó «miseria moral» a Cayo Lara después de que éste afirmara sobre la compraventa de una vivienda protegida por parte del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, que «especular es especular».
El actual coordinador regional de IU ha afirmado no «compartir» la manera en que Iglesias se ha referido «a un compañero y aliado» y ha insistido en que la honorabilidad del que también fue responsable durante muchos años de IU en Castilla-La Mancha «está muy por encima de la de otros políticos» que todavía la tienen que demostrar.
En el mismo contexto Crespo ha dicho que «uno se puede defender legítimamente», sin necesidad «de faltar a un compañero o integrante de una formación aliada».
Y ha recalcado que comparte absolutamente la defensa que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha hecho de Cayo Lara, al calificar de «profundamente injustas» las palabras de Pablo Iglesias.