El coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, ha denunciado que los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2017 mantienen «los recortes», con 5.800 millones de euros menos con respecto a los de 2016, y reducen con ello las inversiones en la región en un 26,6 por 100.
Se trata de la lectura que Crespo ha realizado en rueda de prensa hoy en Toledo de unos presupuestos estatales a los que, a través del Grupo Confederal Unidos-Podemos en el Congreso, se va a presentar una enmienda a la totalidad.
«El Gobierno del PP penaliza la economía» regional, ha razonado Crespo, que ha achacado a la aprobación del techo de gasto que planteó el Ejecutivo estatal, con el apoyo de Ciudadanos y, también, «la anuencia del PSOE» en un discurso nacional, ha valorado, que se asemeja al de Castilla-La Mancha «donde parece que al no haberse aprobado los presupuestos se paraliza el desarrollo de la región» .
Crespo ha reprochado que «si es cierto que la economía se está recuperando se tenía que resolver la brecha social y, por contra, se ha incrementado» y ha lamentado que «se destina buena parte de los presupuestos a la deuda pública» y en Castilla-La Mancha no se conoce «si es legítima o no».
Otro argumento de Crespo para criticar «unos malos presupuestos» ha sido el que «son incompatibles con el proyecto de nuevo país, a que se ponga el interés en el desarrollo de las capas populares, de las pymes y que permita la creación de empleo».
[ze_summary text=»Si no se modifican sustancialmente, Unidos Podemos votará en contra»]Si no se modifican sustancialmente, Unidos Podemos votará en contra[/ze_summary]Por ello, ha ratificado que, si no se modifican sustancialmente, «Unidos Podemos votará en contra», al tacharlos de «antisociales» y exponer, entre otros ejemplos, sobre el presupuestado en 2016, que si para Defensa se ha aumentado un 32 por 100 en empleo se ha reducido un 6,6 por 100; en acceso a la vivienda un 20 por 100 menos; en comercio, turismo y pymes ha caído un 11 por 100, y en infraestructuras casi un 11 por 100 menos.
Unas cifras que «tienen una incidencia muy directa en inversiones en Castilla-La Mancha» porque la región sufre un descenso global del 26,6 por 100 en el total y representa, además, una disminución del 4,5 por 100 sobre la media del resto del Estado, ha precisado.
«No nos sirve que el Gobierno regional de Emiliano García-Page se queje de los PGE porque este descenso en inversiones en la región tiene como consecuencia la aprobación del techo de gasto que contó con el voto favorable del PSOE», ha reiterado.
Por otra parte, Crespo ha confirmado la adhesión de IU CLM a las movilizaciones convocadas por la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales con motivo de la celebración, el día 28, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
En la misma línea de lo expresado por CCOO y UGT, Crespo ha opinado que el aumento de la siniestralidad laboral tiene como primera causa «la precariedad» porque «es imposible, con cotizantes de semanas e incluso de días, la formación y la prevención».
«No podemos conformarnos con las cifras y no hay nada más dramático que una persona pierda la vida cuando va a ganársela, por eso IU pedirá que se agraven las penas por accidentes laborales, que haya más formación contra la siniestralidad y, sobre todo, seguir luchando contra la precariedad laboral», ha recalcado.
Crespo ha concluido que esa adhesión se suma a la campaña de su formación «Que no nos jodan la vida. Acabemos con la precariedad» que «va a ocupar una parte muy importante durante todo el año».