sábado, 23 de noviembre de 2024
"perpetúa el expolio al río" 10/02/2014junio 9th, 2017

IU de Castilla-La Mancha ha pedido «cambios sustanciales» en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar para conseguir hacer valer los derechos de los castellanomanchegos y en contra de que «la Comunidad Valenciana nacionalice el río, atendiendo los intereses de su desembocadura».

Así lo ha manifestado el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, en una rueda de prensa celebrada en Albacete, donde ha criticado el borrador del Plan de Júcar porque «perpetúa el expolio al río con el visto bueno del PP, de María Dolores de Cospedal y del Partido Socialista, que no hizo nunca nada por el Júcar», ha dicho.


El dirigente regional de Izquierda Unida ha enumerado los ocho puntos principales de sus alegaciones, entre ellos la eliminación del pago de la ciudad de Albacete por el agua que use para consumo humano en tiempos de sequía.

Martínez ha dicho en este sentido que «los vecinos de Albacete no deben pagar peaje alguno, y menos a los regantes».

También pide IU que el Plan del Júcar prohíba el uso de la técnica prospectiva conocida como fracking, «por el impacto negativo en los acuíferos», y reclama que establezca el aprovechamiento sostenible de todos los acuíferos, no solo del de la Mancha Oriental.

IU considera, asimismo, que los caudales mínimos de la cuenca y la calidad del agua que recoge el plan son «insuficientes» y estima que el borrador del plan no debe incluir «trasvases encubiertos, porque eso son la venta de derechos de agua entre distintas cuencas que ahora se recogen».

Martínez ha afirmado que el borrador del plan de cuenca del Júcar debe experimentar «importantes cambios» para cumplir con los requisitos medioambientales y con las normativas europeas y leyes de demarcación.

(Visited 20 times, 1 visits today)