IU Castilla-La Mancha ha registrado en el Parlamento regional un total de 11 enmiendas al presupuesto general de Castilla-La Mancha del 2017 que, por importe aproximado de 28 millones de euros, defienden a las familias más necesitadas y para que «los recortes de Cospedal no los recorte más García-Page«.
El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha informado en rueda de prensa, junto al responsable de Acción Política, José María Fernández, de las 11 enmiendas hoy presentadas en las Cortes regionales que «tenemos esperanzas que sean atendidas por los Grupos parlamentarios».
De hecho, ha reseñado, «ya se las hemos presentado a la dirección de Podemos CLM» porque, ha añadido Crespo, «con PP y PSOE no tenemos la confianza suficiente, y las enmiendas, que entendemos son lógicas como para que sean defendidas por cualquier grupo, son justas, pero van en contra de su propia ideología»
«Restamos dinero de la privatización que ellos mismos privatizan y que PP y PSOE están de acuerdo en potenciar y creemos que no tiene encaje, pero bienvenidas si son defendidas por ellos», ha apuntado.
[ze_summary text=»El responsable regional de IU CLM ha incidido en la vaguería de los rectores del PSOE por evitar privatizaciones «]El responsable regional de IU CLM ha incidido en la vaguería de los rectores del PSOE por evitar privatizaciones [/ze_summary]El responsable regional de IU CLM ha incidido en la «vaguería» de los rectores del PSOE por evitar privatizaciones en los servicios esenciales, como sanidad, educación y dependencia, entre los 8.918 millones de euros de presupuesto, que inició el Gobierno de Cospedal y que, ha lamentado, no ha corregido el actual Gobierno socialista.
Además, ha denunciado «la apuesta tibia» del Ejecutivo regional por el empleo con «unos planes que son solo un sistema paliativo frente a los necesidades imperiosas de las familias».
Ha reseñado como punto de partida de las enmiendas la deuda de la Junta, de 1.755 millones de euros, y de ellos 286 millones en el pago de intereses, por lo que ha planteado un gasto de 317.000 euros para completar una auditoría de la deuda, a lo que ha sumado dotar con 1.580.000 euros la lucha real contra la violencia de género.
De igual forma, ha previsto 2.600.000 euros para empleo juvenil y otra cifra similar para libros de texto y carreteras o tres millones para transporte escolar y cantidades más pequeñas para instalar guarda raíles, evitar la despoblación de zonas rurales, crear una plaza de enfermero en la localidad conquense de Motilla de Palancar, abrir la residencia universitaria «María de Molina» (Cuenca) o la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Venta Borondo (Daimiel) y el castillo de Peñas Negras (Mora).
Para hacer frente a esos 28 millones de euros que plantea IU CLM, Crespo ha incidido en eliminar, entre otras partidas, las destinadas a asesores, personal eventual o educación religiosa, y reducir las inversiones previstas en las Consejerías, o los numerosos proyectos de obras para centros sanitarios de otras tantas localidades.
«No son nuestros presupuestos. Los de IU son sustancialmente mejorables y estos son una realidad de muchas promesas incumplidas por el PSOE», ha añadido Chema Fernández, quien ha citado que «no hay un solo euro» para la ley de violencia de genero, el Hospital de Toledo o resolver los expedientes en dependencia.
A su juicio, las cuentas públicas «perpetúan la batería de privatizaciones», que en el caso de Sanidad ha cifrado en torno a los 400 millones de euros, o que en empleo «el primer plan regional ha sido famélico y ahora el segundo no les importa ni un gramo».
Fernández ha sustanciado que «son presupuestos que no avanzan en un nuevo modelo de región, perpetúan el modelo de privatización en servicios sociales básicos e incumplen la promesa que García-Page hizo a los ciudadanos al acceder al Gobierno».