viernes, 1 de noviembre de 2024
La nueva Administración de los pueblos 20/02/2013junio 13th, 2017

El exalcalde de Seseña y actual responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha opinado que el anteproyecto de la reforma local es «un golpe de estado a la democracia» y ha apuntado que, en caso de que no cambie el texto, podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad. Fuentes se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien, por su parte, ha señalado que la reforma local «ataca claramente a los pueblos más pequeños».
Por otro lado, preguntado sobre el aeropuerto de Ciudad Real, Martínez ha advertido de que «buscar una salida al aeropuerto de Ciudad Real es muy difícil porque la infraestructura tiene una deuda de 500 millones euros». Martínez ha hecho esta consideración en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que ha afirmado que se intentará sacar rendimiento del aeropuerto, que el próximo lunes 25 inicia el proceso de liquidación.

El responsable de Política Municipal de IU ha afirmado que con la reforma local se va a «volver a los ayuntamientos de la época franquista» y a unos consistorios en los que se «antepone el mercado y la economía a los servicios públicos».


«Supone una demolición del modelo de sociedad democrática», ha opinado Fuentes, quien ha insistido en que la reforma local es «un atentado contra la democracia que supera lo que ocurrió el 23-F».

A su juicio, el texto vulnera diversos artículos de los estatutos de autonomías de diversas comunidades autónomas así como de la Constitución española, ante lo que, si no cambia durante su tramitación, barajan presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Fuentes ha advertido de que los ayuntamientos dejarán de ser «las administraciones más cercanas a los ciudadanos», frente a la diputaciones, que gestionarán los servicios, a pesar de ser, a su juicio, «organismos anacrónicos gestionados por ciudadanos elegidos a dedo».

Por ese motivo, Izquierda Unida solicitará la supresión de las diputaciones provinciales, ha recordado.

Además, ha señalado que se extinguirán y privatizarán los servicios públicos y ha opinado que la reforma no va a servir para evitar duplicidades ni para ahorrar, pues la deuda de los pequeños ayuntamientos, los que se verán más afectados, es «ínfima». EFE

Por su parte, Daniel Martínez, preguntado sobre el futuro del Aeropuerto de Ciudad Real, ha dicho que se trata de una proyecto que «tiene muy poca salida, pues, aunque alguna empresa privada pueda interesarse por él, es muy difícil que lo haga cuando tiene una deuda de 500 millones de euros».

No obstante, ha recordado que el de Castellón se utiliza para «hacer carreras de coches» y ha bromeado con que el de Castilla-La Mancha se puede seguir usando para hacer películas, como ya ha hecho el director Pedro Almodóvar.

«LO MÁS RENTABLE ES HACER UN MUSEO»

Al respecto, Fuentes ha añadido que lo «más rentable» es «hacer un museo de lo que no se puede hacer cuando hay bonanza económica para que sea ejemplo de las barbaridades que se han llevado a cabo en este país».

En ese contexto, Daniel Martínez ha apuntado que el aeropuerto de Ciudad Real es la muestra de «la especulación» y ha insistido en la necesidad de «delimitar responsabilidades políticas y judiciales».

«El recorrido del aeropuerto de Ciudad Real es paralelo a todo el proceso de especulación inmobiliaria y crecimiento en torno al ladrillo», ha criticado.

Para Martínez, el aeropuerto es «otra de las obras emblemáticas de la región, como el Quiñón (Seseña), que ha puesto a Castilla-La Mancha en los periódicos internacionales y es el ejemplo de la forma en la que no tiene que actuar un Gobierno».

En este sentido, ha argumentado que la infraestructura se planificó en una ciudad de 90.000 habitantes con una capacidad de casi dos millones de pasajeros anuales, lo que no puede entenderse.

«Es una infraestructura insostenible que no viene a adecuarse a las necesidades de la ciudadanía y que más bien se planificó por unos cuantos para su aprovechamiento económico y para hacer mucho dinero en poco tiempo», ha aseverado Martínez, quien, no obstante, ha lamentado la pérdida definitiva de puestos de trabajo que se producirá con su liquidación.

Por otra parte, el coordinador regional de IU se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la venta de montes públicos, a lo que ha mostrado su total rechazo.

Ha manifestado su desconfianza en la Consejería de Agricultura sobre este asunto y ha advertido de que para IU el «camino de los tribunales es fundamental».

Además, ha alertado de que su partido se va a movilizar en los ayuntamientos con acciones en defensa de la venta de los montes públicos, muchos de ellos con «valor ecológico natural».

IU APOYA LA HUELGA DE JUECES Y FISCALES

En otro orden de cosas, Martínez ha mostrado su apoyo a la huelga de jueces y fiscales y ha alertado de que los «recortes en justicia perjudican gravemente la lucha contra la corrupción y por una sociedad mejor».

Martínez ha trasladado «el aliento» de IU para los jueces y fiscales y les ha animado a que «sigan luchando para reivindicar una justicia cercana al pueblo, al servicio de los ciudadanos y no mutilada».

«No se pueden limitar medios a la judicatura y luego decir con la boca grande que se va a luchar contra la corrupción», ha afirmado el coordinador regional de IU.

Además, ha criticado que los «recortes» en justicia perjudican especialmente al mundo rural, algo que ocurrirá en Castilla-La Mancha si se cierra la veintena de juzgados que -ha dicho- está prevista.

Del mismo modo, ha exigido la paralización inmediata de proyectos de ley como el de la tutela judicial efectiva o la reforma del Consejo General del Poder Judicial que «atenta contra la independencia».

A su juicio, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere unos «jueces manejables», que sean «un juguete roto en sus manos».

Martínez también ha manifestado su rechazo a la ley de tasas y ha planteado la necesidad de elaborar una nueva ley de indultos para que «los indultos del gobierno no sean tan caprichosos como en los últimos años», tanto por parte del PP como del PSOE.

(Visited 18 times, 1 visits today)