El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido la dimisión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tras la que a su juicio es una «gravísima contradicción» del PP sobre el recibí de 200.000 euros aportado como prueba por el ex tesorero del partido Luis Bárcenas.
Para Martínez, es «una gravísima contradicción» que la presidenta autonómica reconociera la existencia del documento y ahora los servicios jurídicos del PP lo nieguen, según ha informado IU en nota de prensa.
El coordinador regional de IU se ha pronunciado así después de que el miércoles se conociese que el PP ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no le consta documentación contable ni de ninguna otra índole de la que se desprenda la recepción por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, de 200.000 euros en el año 2007.
El magistrado imputó el pasado día 11 de octubre a José Ángel Cañas por la presunta percepción de una comisión de dicha cantidad a cambio de una adjudicación a una filial de la empresa Sacyr de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.
A juicio del coordinador regional de IU, las diligencias en la instrucción que lleva a cabo la Audiencia Nacional hacen «más evidentes los indicios delictivos en las cuentas del PP de Castilla-La Mancha».
«Todo ello, unido a las causas abiertas por presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho, prevaricación, contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, entre otros, en el Partido Popular», ha criticado.
Asimismo, se ha referido a las declaraciones de Cospedal cuando se hizo público el recibí de 200.000 euros, sobre el que dijo: «Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña».
Así, Martínez ha exigido a Cospedal que «explique dónde está contabilizado y cuál fue el destino» del dinero.
«Si es lógico que ese documento exista, también debería ser lógico que ese dinero esté contabilizado», ha opinado.