domingo, 22 de septiembre de 2024
En las obras de la Vereda de Moledores y de la Protectora de Animales 24/09/2014junio 8th, 2017

Izquierda Unida ha presentando ante la Fiscalía una denuncia contra el Ayuntamiento de Ciudad Real para que investigue un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos que podía haber cometido en la adjudicación de obras públicas.

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real Carmen Soánez y el coordinador local de la formación, Jorge Fernández, han acudido hoy a los juzgados de Ciudad Real para presentar la denuncia.


Según ha explicado a los periodistas la edil de IU, en la denuncia se insta a la Fiscalía a que investigue las presuntas irregularidades cometidas en las obras de la Vereda de Moledores y de la Protectora de Animales, que esta formación política viene denunciando desde hace meses y a las que, han señalado, alude el último informe del Tribunal de Cuentas.

La concejal ha asegurado que la decisión de presentar esta denuncia se ha tomado después de conocer los informes técnicos del propio ayuntamiento y de ver que hay obras en las que «no se ajusta el gasto invertido con el pagado, que hay empresas que no tienen el control que se debe tener, que se actúa incluso sin contratos y que se está pagando por encima de los servicios prestados».

En general, ha comentado la portavoz de IU en el Ayuntamiento, «no hay transparencia en la contratación de servicios y empresas para las obras».

Además, Soánez ha señalado que la decisión también se ha tomado después de que el ayuntamiento haya decidido en varias ocasiones rechazar crear comisiones de investigación y seguimiento de las distintas empresas.

La edil ha advertido que, aunque el concejal de Urbanismo actual no estaba cuando se ejecutaron las obras en 2010, «sí ha sido responsable, una vez en su cargo, de no haber abierto una investigación sobre estos hechos que se estaban denunciando».

Carmen Soánez ha expresado su deseo de que la Fiscalía actúe en este caso porque, ha advertido, «hay suficiente información» y además les «avala el informe del Tribunal de Cuentas».

En cualquier caso, ha dicho que será la Fiscalía la que tendrá que decir si admite a trámite o no esta denuncia.

Por su parte, el coordinador local de IU, Jorge Fernández, ha comentado que si esta formación política acude a la Fiscalía es por el simple hecho de que el Ayuntamiento «está ocultando información que debería ser pública».

En este sentido, ha dicho que IU sospecha que si un ayuntamiento está ocultando información es porque «está escondiendo algo».

«Nosotros sugerimos a la Fiscalía que se ha podido producir un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos», pero, ha precisado, será la Fiscalía la que «deba determinar si hay o no indicios de estos delitos».

«Nuestra labor de oposición va a seguir siendo la de investigar la gestión municipal y no descartamos la posibilidad de presentarnos como acusación particular en un futuro si se abre un procedimiento», ha dicho el coordinador local de IU.

«IU QUIERE ENSUCIAR LA IMAGEN DEL AYUNTAMIENTO»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha defendido hoy, en un comunicado, su gestión en relación a las obras que ha realizado el Consistorio y que han motivado que hoy IU haya presentando ante la Fiscalía de Ciudad Real una denuncia por supuestas irregularidades.

El Concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha señalado que IU, «tras estar los meses de verano y parte de septiembre de vacaciones, quiere que la Fiscalía haga el trabajo que la concejala en la oposición no ha realizado, a pesar de haber tenido toda la documentación a su alcance para poder comprobar que todo lo que ahora denuncia está correcto y avalado por informes de técnicos municipales».

Poveda ha recordado que «tras la visita que realizaron los inspectores, y a la vista del informe provisional del Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento presentó varias alegaciones que aclaraban, mediante informes realizados por técnicos municipales que velan por la legalidad de todos los expedientes, todos los defectos de forma que se pusieron de manifiesto en dicho informe».

Ha apuntado, «estas deficiencias administrativas quedaron aclaradas y lo que se refleja en el informe del Tribunal de Cuentas son recomendaciones que ayuden a las entidades locales a tramitar mejor los expedientes administrativos».

Prueba de ello es que el Tribunal de Cuentas no ha actuado de oficio porque no ve indicios de delito y el Ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que el resto de los 400 ayuntamientos de España que han sido auditados, está dentro de la legalidad del ámbito administrativo.

Sin embargo, ha comentado, «IU quiere ensuciar la imagen del Ayuntamiento atacando a funcionarios y técnicos municipales, al tiempo que desconfía, una vez más, del Tribunal de Cuentas, ya que por todos es sabido, que ha estado varios años sin justificar sus propias cuentas ante este órgano fiscalizador».

Para el equipo de Gobierno, «el paripé que monta IU» forma parte de su «campaña sucia a menos de un año de elecciones», tras una legislatura sin aportar ideas e intentando sembrar dudas sobre la gestión municipal, por lo que se ha preguntado si la portavoz de IU dimitirá «una vez que se compruebe que lo que vende es humo y que todo está correcto».

(Visited 19 times, 1 visits today)