El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el decreto del Gobierno sobre los desahucios ha sido «marcado por la banca».
Lara ha hecho esta afirmación antes de clausurar la XI Asamblea regional de IU de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, donde ha manifestado que el decreto no resuelve los problemas de los miles de desahuciados que están pendientes de que se produzca la ejecución de desalojo.
Ha subrayado que el movimiento popular y la presión de las plataformas de afectados por la hipoteca han sido las que han llevado al Gobierno a tomar esta iniciativa, y ha recordado que jueces e instituciones internacionales han considerado incomprensible que se eche a la gente a la calle y que encima sigan debiendo dinero al banco.
«Eso no lo comprende nadie porque sencillamente es usura», ha afirmado el coordinador federal de IU, quien ha criticado el rechazo continuo en el Parlamento de las propuestas de su formación política, como la dación en pago, por parte del PSOE y del PP desde 2009.
Lara espera que el Gobierno decida suspender definitivamente los desahucios porque si no se van a seguir registrando situaciones tan dramáticas como las de las últimas semanas por la presión de perder la casa.
Asimismo ha pedido que las hipotecas «leoninas» que se adquirieron en tiempo de especulación inmobiliaria y a precios y plazos en el tiempo desorbitados se puedan convertir en alquileres sociales.
Lara ha planteado la dación en pago con carácter retroactivo y que todos los activos tóxicos (viviendas) que van a pasar al banco malo para «socializar pérdidas de los bancos» pasen a un banco público de vivienda social protegida.
Además, y por otro lado, Lara ha subrayado que van a pedir al Gobierno que retire la propuesta de los presupuestos generales de 2013 porque a su juicio «van a traer más destrucción de empleo y pobreza» y ha pedido unas cuentas más sociales.
IU SE PRESENTA COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO DESDE LA IZQUIERDA
IU de Castilla-La Mancha ha elegido a sus delegados a la Asamblea Federal, en la que buscarán impulsar la unidad que posibilite que los ciudadanos confíen en IU como una alternativa de gobierno desde la izquierda.
En total se han elegido a 43 delegados de una candidatura encabezada por el coordinador regional, Daniel Martínez, para asistir a la Asamblea Federal que IU celebrará del 14 al 16 de diciembre en Madrid
Martínez ha explicado a Efe que se han debatido 340 enmiendas elaboradas por los afiliados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha a las ponencias política, organizativa y estatutaria que se debatirán en el encuentro federal.
Además de plantear a la sociedad una alternativa económica para gobernar el país, Martínez ha destacado como otro de los objetivos prioritarios de la X Asamblea Federal estructurar un nuevo modelo organizativo de IU para «ser capaces de transformar la movilización de rebeldía y el rechazo a las políticas actuales en una opción de gobierno desde la izquierda».
El coordinador regional de la federación también se ha referido a la necesidad de converger con la sociedad para «crear un bloque que sea capaz de convertirse en mayoría social en España».