Izquierda Unida está redactando una Proposición No de Ley (PNL) que recogerá todas las reivindicaciones que los sindicatos agrarios de la región y que, en breve, presentará en las Cortes regionales, con la finalidad de que desde esta cámara se adopten medidas concretas en defensa del sector agrario y ganadero.
«Una producción cada vez más industrializada»
En nota de prensa, la federación de izquierdas ha manifestado que entiende la difícil situación en la que se encuentran las explotaciones agrarias pequeñas y medianas ante una producción cada vez más industrializada, producto de las políticas agrarias y comerciales de la UE.
Una crisis estructural del sector agrario, que la organización de izquierdas la atribuye a las «políticas neoliberales, desregulatorias y en favor de la liberalización comercial y se ve agudizada por la escasez de agua derivada de la sequía y los efectos inflacionarios».
Considera que la baja rentabilidad está motivando movilizaciones en toda Europa y está llegando a España a través de las organizaciones profesionales agrarias, «pero también a través de convocatorias de la ultraderecha al margen de las organizaciones agrarias».
«Nos preocupa que las movilizaciones se realicen al margen de los sindicatos»
«Nos preocupa que las movilizaciones puedan realizarse al margen de los sindicatos agrarios, máxime si detrás de ellas se encuentran la derecha y la ultraderecha que han estado apoyando medidas contra las que ahora se movilizan los agricultores», ha manifestado el coordinador regional, Juan Ramón Crespo.
«No es posible que el PP y Vox hayan votado a favor de los tratados internacionales de comercio, que tanto daño han hecho a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, y ahora pretendan hacer creer que están con el sector agrícola y ganadero. El PP y Vox actúan de forma falsaria y tramposa como también hicieron votando en contra de la Ley de cadena alimentaria, propuesta por nuestro espacio político durante la pasada legislatura, y ahora pidiendo su aplicación», ha denunciado.
Dicho esto, ha defendido que la mayoría de las peticiones demandadas por las organizaciones agrarias en su manifiesto coinciden en líneas generales con el análisis del sector y las propuestas que el grupo parlamentario de Sumar trasladó en la comisión de agricultura del Congreso de los Diputados el 25 de enero.
Por ello IU respalda las reivindicaciones de la agricultura y la ganadería social, la de las explotaciones pequeñas y medianas, que son las que crean puestos de trabajo y fijan la población al territorio, y rechaza los tratados de libre comercio, exigen una flexibilización y simplificación de la actual PAC, la mejora y agilización de la Ley de cadena alimentaria.
«Uberización del campo»
Por último, el coordinador regional ha alertado del peligro que significa «la uberización del campo y de la entrada de fondos buitres que está impidiendo el relevo generacional y la proliferación de macroproyectos de renovables», por lo que ha hecho un llamamiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la protección de los suelos agrícolas.