El coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha hecho un balance del primer año de gobierno de Cospedal, dejando claro que las palabras de la presidenta diciendo que cada vez se siente más respaldada por la gente de la calle, «no tienen nada que ver con el clima de rechazo, cada vez más numeroso, a las políticas del PP». «Desde luego esto demuestra que María Dolores de Cospedal no está en las calles de Castilla-La Mancha, porque lo que se vive es un clima de movilización ciudadana constante ante el ataque que están teniendo nuestros servicios públicos y derechos sociales, como ocurre en Talavera con las Ampas de los centros educativos», ha manifestado Daniel Martínez.
«Este año ha servido para agudizar la situación precaria de años anteriores, se ha incidido en los ajustes duros con la aplicación de todas las medidas de recortes de servicios y derechos que se están imponiendo bajo el pretexto de la crisis, y al mismo tiempo, ha subido el paro en nuestra región. Se está produciendo una pérdida de cohesión social importante, un empobrecimiento de la sociedad y hay un crecimiento de la desigualdad social sin precedentes durante este último año», ha incidido Martínez en una rueda de prensa ofrecida en Talavera.
Ha puesto de manifiesto que «el PP de Cospedal, que se presentó ante la ciudadanía como el partido de los trabajadores, no ha presentado ni una sola medida para crear empleo, cuando nos encontramos con 275.000 desempleados (según datos de la EPA del 1er trimestre del 2012), un porcentaje por encima de la media nacional, y 40.000 parados y paradas más desde que gobierna el PP y más de 100.000 personas sin ningún tipo de prestación». Denuncia que, ante esta situación, las políticas activas de empleo han sido inexistentes. «Cada medida, cada ajuste, cada recorte que hace este gobierno, supone más paro en Castilla-La Mancha. Esta es una gran mentira del PP, que es el partido del desempleo».
Este último año, además, «hemos vivido un ataque directo y sin tregua, continuado y premeditado a los servicios públicos, al modelo de servicios públicos que teníamos, con grandes deficiencias que había que mejorar, bajo una pretensión política e ideológica. El PP tiene otro modelo de servicios públicos que pasan por el desmantelamiento de lo público para su posterior privatización y quieren imponerlo bajo el pretexto de la crisis y la herencia recibida», ha dicho el coordinador regional de IU.
Finalmente, Daniel Martínez ha hecho una valoración del viaje que IU y la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche han hecho a Bruselas, en el que considera que será fructífero ya que las instituciones comunitarias no conocían el alcance de la situación del río Tajo y se han mostrado preocupadas a la vez que sorprendidas de que el Tajo en estos momentos esté fuera de la normativa europea. «Tomarán en consideración nuestra petición, que tendrá recorrido, y así seguiremos exigiendo que se publique el Plan de Cuenca, se cumpla con la DMA y se garantice en el Tajo un caudal ecológico».
Por otra parte el coordinador local de IU y concejal del Ayuntamiento de Talavera, José María Domínguez, ha querido trasladar la preocupación del equipo directivo del CEIP «San Juan de Dios» sobre las decisiones de la Consejería de Educación de suprimir las becas de comedor y el préstamo gratuito de libros de texto, entre otros recortes. IU ha manifestado su absoluto apoyo a las reivindicaciones desde este centro escolar y del conjunto de las Ampas de Talavera ante la grave situación que se plantea desde la consejería para el próximo curso.
Igualmente desde IU se ha querido trasladar su apoyo a los trabajadores de la empresa de Emiliano Madrid en Cebolla, que van a perder su empleo en el ERE que se ha planteado y que puede llegar a afectar a 350 trabajadores. «Hay que recordar que muchos de estos trabajadores llevan meses sin cobrar y ahora se pueden ir a la calle con menos derechos gracias a la reforma laboral del PP. Es incomprensible que empresas como esta, que mantiene actividad incluso fuera del país, quiera prescindir de más de la mitad de su plantilla, que recordemos aunque está afincada en Cebolla, afecta a muchos ciudadanos de Talavera y su comarca. Desde el área de empleo estamos gestionando una reunión con el Comité de Empresa para conocer de primera mano la situación y ponernos a su disposición».
IU también ha querido hacer referencia a la actitud y el comportamiento del alcalde en estos sus últimos días. Así, en palabras de Domínguez, «un alcalde lo es de todos los ciudadanos y no sólo de quienes piensan como él y les da la razón. Sería importante que recapacitara ya que está perdiendo los papeles, ha recalcado el concejal de IU, quien le indica, si no sabe estar a la altura de su cargo, será mejor que se vaya».