El coordinador provincial de IU en Toledo, Alejandro Ávila, ha desvelado hoy que están «evaluando una posible moción de censura» contra el alcalde de Ciudadanos de Malpica de Tajo, Juan Carlos Flores, que gobierna en la localidad con el apoyo del PP.
Ávila ha hecho estas declaraciones tras reunirse hoy con los concejales de IU-Ganemos de Malpica de Tajo, Margarita Pérez y Virginia Garrido, para trasmitirles su apoyo tras las «mofas y burlas a la discapacidad» de una de las ediles por parte del alcalde.
La reunión se produce días después de que el regidor, en un Pleno municipal, se burlase de la sordera de Margarita Pérez, según la formación de izquierdas.
«Trabajaremos para que este alcalde sostenido con los votos del PP no esté ni un minuto más en su cargo», ha aseverado el dirigente de IU, quien ha denunciado también «la falta de cultura democrática» del regidor y, a su juicio, la «ineficacia y falta de transparencia en su gestión».
En este sentido, ha criticado que el alcalde «niega asiduamente la información que debe dar obligatoriamente al resto de representantes públicos del municipio para que puedan hacer efectivo su derecho al acceso de la información».
En las últimas elecciones municipales, Ciudadanos consiguió tres concejales en la localidad; el PSOE, otros tres; IU-Ganemos, dos y el PP, uno.
«No permitir a las concejalas de IU de Malpica de Tajo que se presenten mociones al Pleno, aún haciéndolo en tiempo y forma para ello, no entregar la documentación requerida para poder hacer efectiva su labor como concejalas, no atender a los requerimientos a los que está obligado por ley como alcalde, solo demuestra el miedo que tiene a la participación, a la oposición y la confrontación de ideas», ha opinado Ávila.
Por estos motivos, ha afirmado que estudian presentar una moción de censura contra «este bipartito que no cumple las mínimas normas democráticas».
Por su parte, la portavoz municipal de IU, Margarita Pérez, ha denunciado que «está siendo el año de desgobierno y desmanes» y ha criticado que, aunque el alcalde aseguró que gobernaría «a favor de todo el pueblo», ha demostrado que «esas afirmaciones eran falsas, ya que a la oposición la ha ninguneado impidiendo su labor, ocultando y prohibiendo el acceso a la información municipal».