El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha respaldado las protestas que se dieron en el inicio del curso universitario, pero sobre la presencia de una ex secretaria de Estado, ha comentado que «hay políticos que cuando gobiernan son una cosa y cuando no, son otra».
En declaraciones a los periodistas, Martínez ha hecho alusión de este modo a la participación en la protesta de Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011 y consejera de Empleo de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2010.
Rodríguez participó en la protesta de medio centenar de alumnos, personal docente y empleados de la Universidad de Castilla-La Mancha que interrumpieron con gritos de «fuera los recortes de la universidad» al inicio del discurso del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en el acto inaugural del curso universitario.
El coordinador regional de IU ha apuntado que su organización es partidaria de la movilización y también ha valorado el gesto de los sindicatos, que decidieron no acudir al acto celebrado en Ciudad Real para «no avalar con su presencia» la situación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y «ser cómplices» de ella.
Sobre la presencia de la exsecretaria de Estado, Martínez ha afirmado que respeta su asistencia, pero ha señalado que «hay determinados políticos que cuando gobiernan son una cosa y cuando no, son otra».
«Hay mucho político que ahora se viste de lagarterana y acude a manifestaciones. Eso está ahí y que cada uno juzgue la presencia de cada uno de ellos», ha comentado.
Sobre la situación de la UCLM al inicio del curso, Martínez ha criticado que la universidad «se ha visto muy afectada por los recortes presupuestarios del Gobierno regional», lo que ha llevado que se haya iniciado el curso «en las peores condiciones en los últimos 30 años».
Ha lamentado que miles de universitarios «tienen dificultades» para pagar sus matrículas tras la subida de tasas, lo que a su juicio se ha visto agravado por la «reducción clara» de las becas del Gobierno regional.
El mal inicio del curso universitario también se demuestra para Martínez en que se han despedido a «decenas de profesores asociados» y en que la investigación es «prácticamente no existe».
«Todo ello dibuja un panorama bastante negro para el futuro», ha advertido Martínez, que ha detectado un «proceso de retroceso evidente y de elitismo en la enseñanza universitaria, porque excluye a muchos jóvenes».