¿Ven venir el final del bipartidismo, a tenor de lo que dicen las encuestas, que hay un fuerte retroceso en intención de voto de los grandes partidos, un crecimiento importante de los pequeños y que irrumpen nuevas formaciones en ese caldo de cultivo? ¿No cree que las formaciones nuevas tengan una idea clara de lo que es España y lo que hay que hacer con ella ¿Qué prevé?… Un dato: «Creo que algunas formaciones políticas que están surgiendo salen como setas en otoño y ya veremos lo que duran», pronostica Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM.
Pueden leer lo que piensa del asunto en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Ven venir el final del bipartidismo, a tenor de lo que dicen las encuestas, que hay un fuerte retroceso en intención de voto de los grandes partidos, un crecimiento importante de los pequeños y que irrumpen nuevas formaciones en ese caldo de cultivo?
Yo creo que no. El problema es que las alternativas sean alternativas que tengan una idea clara de lo que quieren hacer cuando lleguen al poder y eso es lo que yo creo que todavía no tenemos, por desgracia en este país.
“ALGUNAS FORMACIONES POLÍTICAS SALEN COMO SETAS EN OTOÑO, YA VEREMOS LO QUE DURAN”
¿No cree que las formaciones nuevas tengan una idea clara de lo que es España y lo que hay que hacer con ella?
Yo creo que no. Creo que algunas que están surgiendo salen como setas en otoño y ya veremos lo que duran y, en muchos momentos, por intereses personales; en otros, por la situación de desencanto generalizado que existe.
“IU LEVANTA LA BANDERA ANTICORRUPCIÓN Y EN ANDALUCÍA ESTÁN SENTADOS ENCIMA DEL MAYOR CASO QUE EXISTE”
¿Qué prevé?
Me puedo referir, por ejemplo a los dos partidos que tienen mayor previsión de crecimiento, UPyD e IU; hay que ver, por ejemplo, lo que está haciendo IU, en Andalucía. La bandera anticorrupción que levantan en el resto de España, en Andalucía están muy callados estando sentados encima del mayor caso de corrupción y en el que ahora tiene implicaciones propias el vicepresidente del Gobierno. En Andalucía se ha echado a más interinos de Sanidad que en ninguna otra región y yo no les he oído a IU ni a partidos afines a IU ni a sindicatos afines quejarse como se quejan en otras comunidades autónomas. IU tiene una tradición muy importante en este país, pero no dejar de ser una fuerza política que demuestra que dice una cosa cuando está en la oposición y hace una muy contraria cuando está gobernando, como en Andalucía. Y el caso de UPyD es llamativo. Por ejemplo, apoyó un gobierno como el de Asturias y luego actuó con tal responsabilidad que lo ha dejado en minoría simplemente porque no sale la ley electoral que a ellos les gusta. ¿Eso es el interés de los ciudadanos? Yo creo que no. El grupo de UPyD en Asturias, con un solo diputado, tiene más gente trabajando que este grupo parlamentario.