Izquierda Unida considera que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que promueve el PP y que contempla reducir a la mitad el número de diputados autonómicos, castigará a las minorías y calculan que en algunas provincias de la comunidad, esta coalición necesitaría entre un 23 y un 24 por 100 de los votos.
Así lo ha dicho a Efe el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que se ha referido a la tramitación de la reforma que se inicia en el Congreso de los Diputados y que van a llevar, casi con toda seguridad, al Tribunal Constitucional.
En este sentido ha señalado que esta reforma ahonda en la desigualdad del valor del voto y en el «déficit democrático» de la región, al pretender dejar fuera de la representación parlamentaria «a un buen número de ciudadanos», que verán como su voto no se refleja en las Cortes regionales.
En este sentido ha explicado que IU -que está convencida de que entrará en las Cortes de Castilla-La Mancha a pesar de la reforma, según las encuestas que dicen manejar- necesitaría en algunas provincias de la región entre un 23 y un 24 por 100 del porcentaje del voto para entrar en el Parlamento Autonómico.
Respecto al argumento que esgrimen tanto el PP como el Gobierno regional de que esta medida supondrá ahorrar un millón de euros anuales, Martínez ha dicho que es una «contradicción tremenda».
Y ello porque, ha señalado a modo de ejemplo, el PP está promoviendo una reforma en la administración local que «fortalece a las diputaciones», que son instituciones que no eligen los ciudadanos y que son «anacrónicas y clientelistas».
De salir adelante la propuesta del PP del Estatuto de Castilla-La Mancha, las Cortes Autonómicas, se equipararán a las diputaciones.
«Si quieren ahorrar, ha afirmado Martínez, que supriman los 135 diputados de las corporaciones provinciales de la región».