Izquierda Unida ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se reúna con partidos políticos, sindicatos y patronal, para buscar soluciones ante el desempleo que tiene la región, en especial el que afecta a los jóvenes.
En un comunicado, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha justificado la necesidad de que se convoque una reunión de este tipo, «para buscar soluciones entre todos que puedan mejorar la paupérrima gestión popular de las políticas de empleo.
Martínez, ha puesto de manifiesto la preocupación de IU ante la tasa de desempleo juvenil que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, coloca a Castilla-La Mancha «como líder indiscutible de paro juvenil en nuestro país».
«Un dudoso mérito este», ha considerado Martínez, quien ha advertido: «esta tasa de paro juvenil y la ausencia de expectativas de futuro, suponen una verdadera hipoteca de futuro para la región».
El coordinador regional de IU ha subrayado que los menores de 25 años en situación de desempleo alcanzan ya el 63 % del total, un porcentaje que ha aumentado en más de un 10 %, con respecto al que había el año pasado.
A su juicio, este dato «tira por tierra» todo intento «de vender una recuperación que no solo no se produce, es que se camina en sentido contrario: destrucción de empleo y exilio obligado para las generaciones más jóvenes y mejor preparadas de la región».
Asimismo, Martínez ha considerado que las soluciones no pueden pasar, «en ningún caso, por la precarización de la contratación», porque «para colmo, muchos de los jóvenes menores de 25 años tienen un trabajo con contratos precarios y con remuneraciones que no les permite ser independientes».