El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha propuesto hoy que «se garantice a nivel europeo una sanidad universal, gratuita, de calidad y de gestión pública directa.
IU ha retomado hoy en Albacete la campaña electoral de cara a los próximos comicios europeos tras la suspensión de ayer por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Martínez ha asegurado que «frente a las políticas de la Troika, seguidas a rajatabla por el bipartito PP-PSOE basadas en la privatización del sistema o de la gestión» IU defenderá en el Parlamento Europeo que la sanidad esté garantizada «de forma universal, con una financiación adecuada, al menos el 9% del PIB de cada país, y siempre mediante una provisión y gestión totalmente públicas».
Por ello IU exigirá que la Unión Europea garantice «cobertura sanitaria universal, global, gratuita, con financiación, provisión y gestión públicas» y «un sistema de información sanitaria común y homogéneo» con participación y control social de las políticas de salud».
Además, Martínez ha apostado por la derogación de la directiva europea relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza y su sustitución por una legislación que «prohíba que se puedan pagar prestaciones en centros privados con fondos públicos, evitando que se pueda establecer un mercado sanitario en el ámbito de la UE».