El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha avanzado que, entre las enmiendas que presentará a la Reforma del Estatuto de Autonomía, su formación planteará la circunscripción única y la actual composición de las Cortes regionales, fijada entre 47 y 59 diputados.
En rueda de prensa donde ha hecho una valoración política y social en la región en 2013 y ha adelantado algunos de los objetivos de su partido para este año, Daniel Martínez ha explicado que las enmiendas claves que presentará su formación, para lo que tiene de plazo hasta el 4 de febrero, serán el que «se vaya a una circunscripción única autonómica» con la idea de que «cada voto tenga el mismo valor y que eso se refleje en la composición del Parlamento regional».
Además, que «se mantenga la horquilla actual de diputados, que nos parece equilibrada en el contexto actual», al entender que se está dando «una involución democrática sin precedentes» que busca, a su juicio, «eliminar la pluralidad política, consolidar el bipartidismo y la política de derechas y neoliberal de Cospedal».
Con respecto a la petición del PSOE de adelanto de elecciones autonómicas a mayo, haciéndolas coincidir con los comicios europeos, Martínez ha dicho que «no estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo con el PSOE».
Ha recordado, aquí, que «en junio de 2013 nosotros ya hicimos una concentración en la Plaza de Zocodover, de Toledo, en la que pedimos la dimisión de Cospedal y el adelanto electoral para que los ciudadanos decidieran sobre las políticas y medidas que Cospedal esta aplicando, y que no llevaba en su programa electoral».
Aquí, y para resumir la situación que vive la región, ha citado el Comité del PP que ha celebrado en Toledo ayer y anteayer.
«Se han atrincherado durante dos días en el Parador de Toledo y salen diciendo que todo es estupendo. Esta imagen simplifica lo que es el Gobierno de Cospedal, con recortes indiscriminados, efectos desastrosos para los ciudadanos, desmantelamiento de los servicios públicos, exclusión social», ha criticado Martínez.
Y ha añadido: «se dan un homenaje y luego dicen que los efectos las políticas que ellos hacen son estupendas», y ha citado como último ejemplo los problemas de saturación en las urgencias del Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo.
En este sentido, ha pedido responsabilidades al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «por el desastre que está haciendo con la sanidad en Castilla-La Mancha» y ha puesto de ejemplo el que «un hospital se colapse por la epidemia de gripe indica que se está desmantelando, desgastando a marchas forzadas y que no estamos preparados para atender y cubrir las necesidades sanitarias».
También ha aludido al convenio para financiar la Universidad regional que ha entendido como «una escenificación, un tira y afloja que a nosotros no nos deja tan contentos» porque, ha precisado, «deja a la Universidad en un estado de congelación financiera».
Por último, sobre las elecciones europeas, ha avanzado que «vamos a trabajar con movimientos sociales, sindicales y con nuestros afiliados y simpatizantes para confrontar el modelo europeo del PP y del PSOE, mercantilista, que nos está llevando a la destrucción del estado del bienestar»
«Este Gobierno de Castilla-La Mancha deja mucho que desear y, más aún, que el PP califique los efectos de las reformas como estupendos», ha concluido.