Izquierda Unida ha propuesto hoy la implantación de un programa europeo de desarrollo industrial que permitiría la creación de 100.000 nuevos empleos en diez años en Castilla-La Mancha.
En un comunicado, el coordinador de IU en la región, Daniel Martínez, ha explicado que para la coalición de izquierdas, una de las grandes prioridades en la próxima legislatura a nivel europeo debe ser impulsar un «auténtico plan de reindustrialización» con un presupuesto del 3 por ciento del PIB europeo, financiado por el Banco Europeo de Inversiones.
Con este plan se lograrían 11 millones de puestos de trabajo en 10 años en toda Europa, 2,5 millones de empleos en España y en Castilla-La Mancha, serían 100.000 los nuevos puestos de trabajo en este periodo de diez años.
Ese plan de reindustrialización tendría especial incidencia en las comarcas en declive y zonas rurales, como por ejemplo, el corredor del Henares, las zonas mineras, la comarca de Puertollano, La Sagra, Talavera, zonas de Cuenca afectadas por el parón de las renovables, y también en zonas de Albacete, como Almansa y Hellín.
Martínez ha considerado que «el desmantelamiento del tejido industrial, especialmente renovables y nuevas tecnologías, ha supuesto para la región paro y recesión económica y lo que puede ser aún peor, la falta de alternativas de empleo a esos sectores y a la construcción».