El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha preguntado hoy a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por la comisión de investigación sobre CCM que prometió que crearía al llegar a la Presidencia del Gobierno autonómico, pero que no aún no ha impulsado.
Martínez ha reaccionado así en un comunicado al último auto dictado por el juez Pablo Ruz sobre el caso CCM, en el que propone juzgar al expresidente de la entidad bancaria Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por la concesión de varios créditos irregulares y «con tratos de favor» a los beneficiarios.
«Señora Cospedal, ¿para cuándo la comisión de investigación sobre CCM que prometió en campaña electoral?», ha preguntado.
Para el coordinador regional de IU, es «necesario» y «una cuestión de higiene democrática» que, «de una vez por todas», se conozcan los motivos que provocaron la intervención de Caja de Castilla-La Mancha hace más de cinco años.
Por ello, ha valorado que continúe la investigación judicial sobre el asunto, y ha manifestado su deseo de que «se llegue hasta las últimas consecuencias y se delimiten las responsabilidades penales que pudieran existir».
En este sentido, ha recordado que ya el Banco de España ha impuesto sanciones a responsables políticos del PP y del PSOE que formaron parte de «la desastrosa gestión» de la caja.
«El PP y el PSOE en Castilla-La Mancha, aunque con diferente grado de responsabilidad, comparten evidentes méritos e implicaciones en la deriva especulativa que condujo a la entidad financiera de referencia regional a su intervención y posterior privatización», ha opinado.
También el vicecoordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha denunciado que «más de cinco años después y con 7.300 millones de euros de las arcas públicas que costó la intervención, en la región se ha tratado de enfriar la cuestión, a pesar de la gravedad de todo lo ocurrido».
Por otra parte, IU de Castilla-La Mancha se ha sumado a las declaraciones del coordinador federal de esta formación, Cayo Lara, para pedir que la investigación sobre el uso ilegal de las tarjetas de crédito «opacas» llegue también a Caja de Castilla-La Mancha.