IU presentará su propuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha para la reforma de la ley electoral de la comunidad, que será una alternativa a la proposición del PP que, a su juicio, «no corrige el déficit democrático» de la región y diseña un bipartidismo que pone «la balanza» del lado de «la derecha». Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y el secretario de Organización de la formación en Toledo, Jorge Vega, después de que ayer el Pleno de las Cortes regionales aprobase el inicio de la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley electoral con el rechazo del PSOE y el apoyo del PP.
Daniel Martínez ha explicado que IU ha iniciado los trámites para poder estar presentes en la Comisión parlamentaria donde se debata sobre la reforma de la ley electoral y presentar su propuesta «por escrito», algo que esperan que les permitan en esta ocasión y lo que no ocurrió en 2007 con el Gobierno socialista, ha dicho.
Además, IU, que en las últimas elecciones obtuvo unos 44.000 votos, ha solicitado reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios «popular» y socialista para tratar sobre este asunto y ha instado al PP a contar con el resto de agentes sociales.
El coordinador de IU ha criticado la reforma propuesta por el PP, que contempla el aumento de cuatro diputados y un reparto que dejaría a Toledo, Cuenca y Guadalajara con número impar de escaños, y ha lamentado que el reparto de diputados se haga de forma «caprichosa» y que no se establezca la actualización automática de escaños por el aumento de la población.
También ha criticado que, con la aplicación de la proposición del PP, el número de diputados en el Parlamento regional sólo aumente hasta los 53 cuando, por ejemplo, en Extremadura hay 65, con un millón de habitantes menos y solo dos provincias.
Frente a las modificaciones del PP, IU propone otras «muchas» formas «más justas» como crear un colegio de restos, que respetando la circunscripción electoral, agrupa los votos que no obtienen asignación de escaños, o crear una circunscripción única, lo mismo que ha propuesto el PSOE.
«Vamos a plantear una propuesta clara, coherente y basada en la eliminación del déficit democrático de la región para no pagar las consecuencias. No puede cambiarse según el sentimiento político del que gobierne», ha dicho el coordinador de IU, quien ha recordado que son las mismas peticiones que hizo la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en 2007.
Sobre la iniciativa del PSOE de plantear una circunscripción única, Martínez se ha mostrado sorprendido y le ha dado la bienvenida a «la pluralidad política y a todos valores democráticos».
Por su parte, Vega ha insistido en que «lo único que quiere Cospedal es mover el péndulo» y hacer una ley que le permita ganar cómodamente las elecciones obteniendo más escaños «en aquellas provincias donde tradicionalmente tiene su péndulo».