El Área de Educación de IU en Castilla-La Mancha ha ampliado la campaña iniciada en la provincia de Cuenca y presentará mociones en los ayuntamientos de toda Castilla-La Mancha para posicionar a los plenos municipales a favor de la escuela rural.
La defensa de las aulas rurales es, para IU, la defensa de la Educación Pública y, a su vez, la defensa de decenas de pequeños municipios de la región que ahora ven cómo sus alumnos y alumnas de más corta edad cruzan la calle para ir a la escuela y, a partir de septiembre, tendrán que hacer decenas de kilómetros para terminar en muchos casos, igual que en su pueblo, en un aula con alumnado de distintas edades.
En una nota de prensa difundida hoy, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, denuncia que los recortes en la enseñanza pública regional se basan en criterios de rentabilidad económica a muy corto plazo por encima de cualquier otra razón social o educativa y suponen «desintegrar la enseñanza pública para ir convirtiéndola en algo residual e hipotecar el futuro de generaciones enteras de jóvenes».
Martínez considera que «el cierre de las aulas unitarias supone un ahorro mínimo, condena a la desaparición a pequeños núcleos de población rurales y son una de las múltiples medidas injustas que conllevan el tijeretazo brutal en educación pública, recogido en los Presupuestos Regionales de 2012, con un 20,41 % menos de dotación, lo que representa una disminución de más de 400 millones de euros».
La moción de IU ya ha sido presentada en varios ayuntamientos de la provincia de Cuenca (donde cerrarán 37 aulas unitarias) y, próximamente, será llevada al máximo de ayuntamientos que sea posible para que los plenos tomen postura con respecto a este nuevo recorte que, según la formación de izquierdas, «nos afecta de lleno a los castellano-manchegos».
Además de esta acción, el responsable del Área de Educación de Castilla-La Mancha, Jacobo Medianero, ha destacado que «trabajaremos siempre con todos y cada uno de los ciudadanos contra los recortes de los mercados y sus representantes en Castilla-La Mancha».
Y ha mostrado su disposición a ayudar y colaborar, en lo que sea posible, con las distintas acciones que sindicatos, Ampas o los mismos ayuntamientos lleven a cabo «para que en septiembre no se vean las escuelas rurales cerradas y el futuro de decenas de municipios comprometido».