El grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados presentará una propuesta alternativa a la reforma del Estatuto de Autonomía cuando se debata en la Cámara Baja, que planteará una circunscripción electoral única, según ha avanzado el coordinador regional, Daniel Martínez.
En rueda de prensa, Martínez ha indicado que cuando la reforma sea debatida en el Congreso, aproximadamente en septiembre, habrá una propuesta alternativa de IU a la aprobada ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha, que supondrá rebajar el número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a otra de 25 a 35.
Martínez ha adelantado que la propuesta alternativa de IU planteará que en el Estatuto de Autonomía se recoja la circunscripción única en Castilla-La Mancha y el reparto proporcional de los diputados según los votos obtenidos por los partidos políticos.
Asimismo, IU propondrá que se mantenga el arco de diputados autonómicos que se recoge actualmente en el Estatuto de Autonomía, que establece una horquilla de entre 47 y 59 parlamentarios.
Izquierda Unida planteará: «Una reforma que sea más participativa, que haga más transparente la política en Castilla-La Mancha, que procure una regeneración democrática, una democracia y no todo lo contrario».
A juicio de Martínez, la reforma que aprobaron ayer las Cortes de Castilla-La Mancha es «profundamente antidemocrática», porque fomenta «un discurso populista y autoritario» y degrada el papel de los representantes elegidos democráticamente por la soberanía popular.
Además, «fulmina principios esenciales de la Constitución y de la democracia», como son el pluralismo político y el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, ha añadido.
En este sentido, ha considerado que hay «elementos más que suficientes» para que el Tribunal Constitucional (TC) «para la reforma» en el caso de que políticamente siga adelante por las mayorías absolutas del PP.
Entonces la reforma del Estatuto solo podrá ser «frenada» por el Tribunal Constitucional, ha señalado Martínez, pero ha dudado de que pueda darse esta posibilidad «si quien tiene que frenar la reforma es un militante del Partido Popular», ha añadido Martínez en referencia al presidente Francisco Pérez de los Cobos.
Martínez ha calificado la reforma aprobada ayer como «un blindaje al bipartidismo que hoy está en crisis y en profundo deterioro» y ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal «pretende que sea un seguro de vida para una determinada casta política al servicio del poder».
Por otra parte, Martínez ha coincidido con el rechazo y el planteamiento «duro» que hizo ayer el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero ha echado de menos que el PSOE no haya presentado una propuesta alternativa en la Cámara autonómica.
En este sentido, ha dudado de la voluntad real del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por no haber presentado una propuesta alternativa y se ha preguntado por qué no ha plasmado la apuesta por un sistema de distrito único a favor del que se ha pronunciado repetidamente.
Se ha preguntado también por qué García-Page no se compromete a dejar si efecto la reforma si llega al poder y ha pedido al PSOE que se pronuncie porque: «No se puede escapar por una gatera» sin presentar una propuesta alternativa.
A juicio de Martínez, los responsables del PSOE deben reflexionar «porque les ha sentado muy mal probar su propia medicina» de plantear una reforma electoral de forma unilateral.