El coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto hoy al PSOE presentar un recurso conjunto al Tribunal Constitucional si el PP no paraliza la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados ni acepta el recurso previo de inconstitucionalidad.
Martínez ha celebrado que «por fin el PSOE se haya decidido a recurrir el texto para reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos en las Cortes regionales».
A su juicio, esta reducción supone «un verdadero golpe democrático porque vulnera derechos fundamentales y principios constitucionales».
Por ello, ha dicho que propondrán al PSOE que el recurso al Tribunal Constitucional, si continúa tramitándose la reforma estatutaria, sea conjunto.
No obstante, ha subrayado la necesidad de que la propuesta del PP pase por el filtro del recurso previo de inconstitucionalidad porque el Estatuto «afecta a la base del sistema democrático».
Por otra parte, ha explicado que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta ante la Comisión Constitucional para que se incluyan durante la tramitación del texto la comparecencia de expertos que analicen cómo va a afectar la reforma a los derechos fundamentales y al ordenamiento constitucional.
«Creemos que una reforma de un estatuto tiene que ser mucho más seria de cómo lo hace el PP», ha opinado Martínez.
Además, ha recordado que su formación ha presentado una enmienda a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en la que pide que haya una sola circunscripción en la comunidad autónoma, «aunque luego los diputados se asignen a las provincias».
«Y que luego Cospedal si quiere ponga el número de diputados que crea conveniente», ha añadido el coordinador regional de IU.
No obstante, IU incluye en su enmienda la petición de que el número de diputados se mantenga en la horquilla actual de los 47 a los 59 diputados.